Posición de los pueblos indígenas

Aurelio Chino, es uno de los líderes indígenas de más destacada presencia en la lucha que estas comunidades mantienen con el Estado Peruano, por hacer respetar sus ancestrales derechos sobre los territorios de la Amazonía peruana, donde se hace la explotación del petróleo por parte de empresas extranjeras.
Estas, siempre han estado en permanente conflicto de intereses, por un lado los indígenas protestando por sentirse afectados y exigiendo un severo cuidado de la vida en esos lugares, infestados por agentes químicos que atentan contra el medio ambiente, flora, fauna terrestre y acuática y el ser humano.
En ese sentido, Aurelio Chino, en su calidad de presidente de FEDIQUEP, ha sido claro en expresar “La lucha es por la Visión de Vida, no anti-petrolera”, recordándole al gobierno que gracias a la tenacidad y perseverancia de los pueblos de las cuencas del Corrientes y el Pastaza es que lograron hacer respetar sus derechos y que ahora el Estado les considere y respete, como siempre hubiera sido.
En una reciente asamblea, rememoraron las luchas, los paros, las movilizaciones y las protestas de achuares, quechuas y kichwas, kukamas, entre otros.
Así, todos tienen ahora muy claro el mensaje que resumen y contienen estas acciones. Las comunidades indígenas no están en contra de la explotación petrolera. Se oponen sí, a las empresas, tecnologías y normas políticas que en nombre del desarrollo destruyen sus territorios y sus vidas.
Conscientes de que el tiempo pasa y que hay que asegurar el porvenir para quienes les siguen, los apus, que son  sus máximos representantes, sus autoridades, hombres y mujeres con sus hijos, reafirmaron su deseo de que las generaciones venideras gocen de salud y oportunidades de una educación de calidad, manteniendo su identidad, conocimientos y prácticas ancestrales, para asegurar  el futuro de los que vendrán.
Esa es la esperanza que tienen nuestras comunidades indígenas y hay que respetarlas.