«Por salud institucional el actual presidente del IIAP debería dar un paso al costado»

Siguen cuestionamientos al IIAP mientras que hoy se inicia actividad cultural en su local central.

-Declara rector de la UPO Ing. José Torres Vásquez

– Cuestiona que presidente haya sido elegido con uno de los votos del rector de la Universidad de San Martín cuando éste no está reconocido por la Asamblea Nacional de Rectores, debido a su prohibida reelección.

– Actualmente se viene cuestionando a varios personajes que votaron por el «presidente» del IIAP.  

Como el rector de la Universidad de San Martín Ing. Alfredo Quinteros, que aún no está reconocido por la ANR debido a que fue a una reelección inmediata lo que está totalmente prohibido en las universidades públicas.

Siguen cuestionamientos al IIAP mientras que hoy se inicia actividad cultural en su local central.
Siguen cuestionamientos al IIAP mientras que hoy se inicia actividad cultural en su local central.

 

Art.35.-Elección del Rector: «El rector es elegido por el periodo de 5 años. No puede ser reelegido para el periodo inmediato, ni ser candidato a Vicerrector. El cargo de rector se ejerce a dedicación exclusiva y es incompatible con el desempeño de cualquier otra función o actividad pública o privada, excepto la de Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores», explica la Ley 23733.

 

«Por la salud de nuestras instituciones él debe dar un paso al costado. Si su elección no cumple con el Reglamento lo más caballero es dar un paso al costado porque nuestras instituciones deben fortalecerse desde la elección.

 

He preguntado al IIAP si el rector de la Universidad San Martín, Ing. Alfredo Quinteros, votó? y me dijeron que sí, pero él es un rector electo al margen de la Ley Universitaria  que no permite la reelección de rectores en las Universidades Públicas. Al señor Quinteros la misma Asamblea Nacional de Rectores no le reconoce su condición de rector. Entonces si él votó en ese Consejo Superior está invalidando ese proceso, si él no es debidamente elegido naturalmente que no puede representar a la universidad y menos elegir», expresó claramente el Ing. José Torres Vásquez.

 

En cuanto al tema de quiénes eligieron a Keneth Reátegui, como «presidente» del IIAP, se pudo conocer que el Ing. Francisco Vásquez Saavedra (muy amigo de Keneth Reátegui), quien representó al presidente regional de San Martín, César Villanueva, no tenía la documentación que lo acreditaba como reemplazante. Además de ser un Ingeniero inmerso en un proyecto muy cuestionado en San Martín denominado: «PROCEJA».

 

Otro caso como el que reemplazó al presidente regional de Ucayali y de Madre de Dios, permitió que la SUNARP pida en su esquela inicial que se aclaren dichos puntos sobre la designación de los representantes que no tendrían las facultades establecidas. El ROF del IIAP dice en su Art. 14.- DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTES ANTE EL CONSEJO SUPERIOR:

 

«Los representantes de las instituciones integrantes del Consejo Superior serán funcionarios del más alto nivel jerárquico o ejecutivo, designados y acreditados por el Titular de la Institución u organismo al cual representen. La incorporación de nuevas instituciones miembros del Consejo Superior, será aprobada en sesión ordinaria del Consejo Superior y su participación regirá a partir de la siguiente sesión».

 

Según las normas, los titulares solo pueden ser reemplazados en el Consejo Superior por sus similares o sea; el vicepresidente de San Martín y el de Ucayali, mas no un jefe de proyecto o un asesor, irregularidades que constan en la esquela de la SUNARP.