“¿Por qué no paraliza la deforestación en Tamshiyacu, si así lo ordena el ministerio de Agricultura?”

– Expresó miembro del Comité de Defensa del Agua
– Hace un llamado a OEFA, el ministerio Público y el Poder Judicial para que actúen. DSC00116

Dijo el Prof. José Manuyama, al conocer el fallo de la Dirección General de Asuntos Ambientales y Agrarios del ministerio de Agricultura (Resolución 462-2014) quien ha ordenado PARALIZAR toda actividad de deforestación en Tamshiyacu a la empresa «Cacao Perú Norte».
«Aunque una Resolución tardía la del ministerio de Agricultura, sirve para conocer que ahora el Estado nos está dando la razón respecto a las innumerables denuncias que hicimos contra esa empresa que inició esa criminal deforestación sin contar con los elementos legales de por medio, lo que ha impactado terriblemente en la flora y fauna de «Fernando Lores-Tamshiyacu».
Cacao Perú Norte, como empresa desde el inicio ha actuado al margen de la Ley con premeditación, alevosía y ventaja y no ha parado de deforestar hasta lo que es hoy más de 2,000 hectáreas. Se les ha permitido que cometan una serie de impactos negativos en toda esa zona. Ahora esa Resolución debe valer para que los operadores de justicia accionen prontamente porque hasta donde sabemos, siguen entrando trabajadores a esa zona para continuar con su labor depredadora.
Condenamos la actitud de esa empresa, que ahora ya se sabe oficialmente que actúa al margen de la Ley. La lucha que llevamos adelante con los campesinos de Tamshiyacu y otras organizaciones no cesará. Por eso estamos desde ya convocando a todos a una gran movilización para el 25 de marzo, cuando se recuerda el Día Mundial del Agua y la Hora del Planeta. Las autoridades deben garantizar un ambiente sano y equilibrado en bien de la sociedad como lo manda la Constitución», señaló Manuyama.
Dicha resolución en efecto ha ordenado la paralización total de la deforestación en Tamshiyacu, ya que ha visualizado un inminente peligro o alto riesgo de producirse un daño grave al ambiente y a los recursos naturales. Ordenó igualmente que las autoridades competentes fiscalicen para conocer si Cacao del Perú Norte, viene o no cumpliendo con lo mandado por el ministerio de Agricultura en la zona forestal. Ni siquiera presentó un estudio técnico para impulsar la irresponsable deforestación.

Un comentario sobre ““¿Por qué no paraliza la deforestación en Tamshiyacu, si así lo ordena el ministerio de Agricultura?”

  1. si a pesar de esta resolución y la recomendación expresa del ministerio de agricultura esta empresa continúa con con su labor de deforestación de nuestra flora y fauna lamentable mente tenemos que actuar de inmediato con mano dura con esta empresa bueno y las autoridades correspondientes deben actuar de inmediato y no esperar que la sangre llegue al río por que como ciudadanos Loretanos jamás vamos a seguir permitiendo que estas empresas vayan a nuestra región a seguir haciendo lo que le da su regalada gana Y burlandose de las leyes y por ende de nuestros hermanos cuenten con nuestro entero respaldo como mienbro de la coordinadora Nacional de los pueblos del Perú estaremos atentos a este caso junto a nuestro presidente Dr. Wilfredo Saavedra Marreros tambien preside el frente ambiental de Cajamarca para entablar comunicación directa comuniquense con nosotros al cel: 965685814 rpm / 982368160 rpc esquedamos a espera de su comunicación hermanos

Los comentarios están cerrados.