«Por qué la Fiscalía no ha hecho nada por investigar al policía que mató al joven estudiante»

Hno. Paul Mc Auley, presidente de la Red Ambiental de Loreto.

-Interroga el Hno. Paul sobre caso de procesados por toma de estación petrolera

– También aclara que la RAL no ha recibido becas de la ConocoPhillips.

Como siempre el Hno. Paul estuvo acompañando a los pobladores indígenas llegados desde Datem del Marañón para responder en el juicio oral que se les sigue en la Sala Penal debido a la toma de la estación petrolera número 5 registrada en febrero de 2006.

Hno. Paul Mc Auley, presidente de la Red Ambiental de Loreto.
Hno. Paul Mc Auley, presidente de la Red Ambiental de Loreto.

 

«Esta investigación es muy lamentable, me causa molestia porque los inculpados tienen que sacrificarse económicamente para venir a Iquitos en busca de la verdad. ¿Y por qué la Fiscalía no ha hecho nada por investigar al policía Hert Meléndez, cuyos indicios apuntan a que él mató al joven estudiante Mario Vargas Paredes, en presencia de su mamá y otros testigos?

 

Yo he pedido al Fiscal Superior, Dr. Alberto Gallo, dos veces información sobre los avances que hay al respecto y no hay nada, pasan los años y no hay nada, pese a que los indicios son claros. El joven murió con los pulmones destruidos debido a que el policía le arrojó la bomba lacrimógena en el pecho. Este caso es triste porque el Poder Judicial ha demostrado en Maynas un excelente comportamiento, consiguiendo justicia pero en este caso de la Estación 5 es lamentable y ojalá los jueces encargados investiguen con responsabilidad al policía que mató al joven», declaró Mc Auley.

 

De otro lado, hace tiempo el consejero regional Wagner Musoline dio a entender que existía una organización que luchaba contra las petroleras en Maynas, pero se sabía que recibían beneficios, luego hubo otras apreciaciones que la RAL había recibido becas de ConocoPhillips? 

-Yo no sé qué información maneja el consejero regional sobre favores de alguna petrolera, también hay otra versión que algunos consejeros reciben favores de empresas petroleras como la «Repsol», etc. Yo desmiento que la Red Ambiental haya recibido becas de alguna petrolera. Me molestó mucho la imputación que ConocoPhillips nos ha dado becas, no es verdad. Sí hay indígenas jóvenes del río Tigre que han recibido 04 beca de Conoco, pero eso no tiene nada que ver con la RAL.

 

¿Qué le pareció la marcha contra esa empresa en defensa del agua y la vida?

-El tema petrolero merece un debate mucho más amplio y serio, no podemos ir de pelea en pelea sobre casos particulares. Pienso que debe haber un espacio amplio de análisis donde se discutan esos temas que incluso deberían pasar por una consulta previa.

 

La carga de agua del Nanay ya está afectada por el relleno sanitario donde llega toda la basura de Iquitos y ¿por qué no se habla de todo eso? El río Napo también está contaminado y dentro de poco se presentarán los resultados de una investigación. Hay muchos temas que deben ser tratados y esa era un poco la idea del Colectivo Amazonía.

Un comentario sobre “«Por qué la Fiscalía no ha hecho nada por investigar al policía que mató al joven estudiante»

Los comentarios están cerrados.