Por primera vez comuneros de San Juan podrán tener título de propiedad

– Ahora si podrán acceder a préstamos bancarios

Por mayoría, los principales dirigentes de los más de treinta comités que conforman la comunidad campesina de San Juan de Miraflores, aprobaron en asamblea realizada ayer en la mañana, autorizar al presidente de la comunidad campesina, Juan Carlos Gálvez Mondragon, iniciar los trabajos de saneamiento físico legal de los terrenos que existen dentro de la comunidad para que los propietarios de los predios, puedan tener el tan ansiado título de propiedad.

«Por años los comuneros de San Juan sólo contábamos con la constancia de posesión, porque el título es de la comunidad y eso nos ha perjudicado ante las entidades bancarias, pero ahora tenemos la oportunidad de poder tener nuestro título de propiedad, es por eso que hemos decidido otorgar al presidente de la comunidad porque ya es hora de tener nuestros título», indicó un comunero.

 

Por su parte, Juan Carlos Gálvez dijo que este es un procedimiento legal que de ninguna manera desnaturalizaría el trabajo que realiza la Comunidad Campesina, además indicó que para poder someter a asamblea realizaron las consulta del caso a los abogados de la Universidad Científica del Perú, quienes según dijo ya forman parte de este proceso.

 

«Es erróneo pensar que con este proceso de transferencia de propiedad se desaparecería la Comunidad Campesina, lo único que se hizo es buscar la salida legal para hacer realidad el sueño de muchos comuneros de tener el título de propiedad que les permita revalorizar sus predio, realizar transacciones y acceder a muchos otros beneficios que solo un título puede dar», explicó Gálvez.

 

El presidente de la comunidad sostuvo, además, que desde este miércoles se iniciará el trabajo del saneamiento físico legal de las parcelas comunales, para luego iniciar el proceso de inscripción de cada predio en Registros Públicos, poniéndose fin a las Constancias de Posesión. (G.Ross)