“Por lo visto nos someteremos a un Tribunal Arbitral”

– Abog. David Perea, jefe de Asesoría Jurídica de Maynas

– El mismo determinaría “cuál de las partes ha procedido correctamente o ha cometido excesos”basura

La tensión continúa. En el tema del recojo de la basura en el distrito de Iquitos, como es de conocimiento público, la empresa Brunner que contrató la municipalidad provincial de Maynas, anunció su retiro del servicio de recojo, traslado y disposición final de los residuos sólidos que realizaba, al estar en desacuerdo con el monto calculado por el servicio brindado y otros aspectos controversiales.
La expectativa de la empresa era de percibir por el servicio más de 600 mil soles, pero en uno de los meses más críticos tuvieron que descontarle un monto establecido por la Sunat (150 mil soles) a lo que se sumó el descuento por penalidades aplicada por la comuna, más el cálculo de la basura recogida reflejado en las actas de cubicaje, que llevó a un total recibido de algo más de 180 mil soles. Al parecer esto fue lo que desbordó las constantes fricciones, en torno al contrato firmado, entre la comuna de Maynas y la empresa Brunner.
“Por lo visto, nos someteremos a un tribunal arbitral, que va a determinar finalmente cuál de las partes ha procedido correctamente o ha cometido excesos”, declaró el jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la municipalidad provincial de Maynas, Abog. David Perea Sánchez. “Es que se rompió el diálogo en el tema legal contractual, no queda más que ir al arbitraje”, remarcó.
Como se conoce, la empresa Brunner  hizo llegar una carta notarial a la comuna de Maynas, donde indican que tras exigencias hechas a la municipalidad y debido a que la misma no las superó; entonces la empresa ha considerado que no es conveniente seguir con el contrato y que de acuerdo a Ley, se retira de un contrato cuando no se cumple con aspectos esenciales.
Perea Sánchez enfatizó que siendo el pago por el servicio uno de los aspectos esenciales, “es falso que se le adeude, por lo que vamos a responder a la carta notarial y propondremos que las controversias se sometan, como ya dijimos, a un tribunal arbitral. La empresa Brunner está en la obligatoriedad de aceptar”. El proceso de arbitraje, dependiendo de los árbitros, deberá culminar en el mejor de los casos entre 6 a 10 meses.

Abrió botadero, pero, monto por tonelada está en debate
Cuando parecía que los temas controversiales estaban definidos, aparece uno nuevo, y es el precio que por tonelada de basura debe cobrar la empresa Brunner para el uso del “Relleno Sanitario” (botadero) de su propiedad. Exigen el pago de 54 nuevos soles por tonelada, mientras que “en otras municipalidades del país que cuentan con un verdadero relleno sanitario cuesta de 13 a 14 soles por tonelada en su disposición final”.
De momento es el acuerdo asumido ante la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito, y luego de que Brunner se retirara del recojo, traslado y disposición final de la basura, pasando a una suerte de empresa que brinda solo el servicio de la disposición final, y ha dejado los otros compromisos que lo viene asumiendo desde hace dos días la municipalidad de Maynas que es  el recojo y traslado de la basura. (D.López)