«Por fuera flores y por atrás temblores»

-Un dicho que le viene como «anillo al dedo» al local del IPD

-¿IPD no cuenta con fondos para un mantenimiento permanente?

Aún no se tiene muy clara la tarea que cumple el conocido empresario Felipe Valera, como jefe del Instituto Peruano del Deporte-Loreto y si su tarea viene generando fondos importantes para mantener en buenas condiciones los diversos locales de su institución en Loreto.

"Por fuera flores y por dentro temblores" dice el dicho y le va como "anillo al dedo" al local conocido como la piscina olímpica del IPD.
"Por fuera flores y por dentro temblores" dice el dicho y le va como "anillo al dedo" al local conocido como la piscina olímpica del IPD.

Cuando se transita por la carretera Iquitos-Nauta, se ve una fachada en más o menos buenas condiciones por el baño de pintura dado, así como una piscina con agua aceptable para el desarrollo físico de las personas que acuden al lugar.

Pero si alguien decide entrar un poco más o ingresar por la parte posterior… por la vía que lleva a la localidad de Santo Tomás, se llevará una ingrata sorpresa al observar el absoluto abandono en que se encuentra el amplio espacio del IPD que en una época trataron de impulsar a beneficio de la juventud loretana.

Para empezar las paredes del frontis están llenas de moho, así como los aros olímpicos que son una verdadera «medalla» al olvido y dejadez deportiva. La maleza rodea todo el espacio por donde debe cobijarse más de una víbora. Los muchos postes ubicados no cuentan con bombillas, todas han sido arrebatadas y otras se observan allí rotas.

Los arcos ubicados en canchas invisibles de fulbito están oxidados y despintados, sin utilidad. En los mismos arcos se habían colocado tableros para básquet, ahora deslucen todo el panorama, no existen las canastillas, ni siquiera los tableros en varios de ellos. La ramada que fue levantada para proteger la tribuna de los asistentes a observar el motocross y otros deportes, se viene abajo. Al igual que las bases de la tribuna. Los servicios higiénicos están cerrados pero no hace falta mucha imaginación para saber en el estado en que se pueden encontrar.

Es decir un olvido absoluto de lo que podría ser un emporio deportivo, una gran explanada donde las familias y todos los fanáticos de las diversas disciplinas deportivas podrían generar momentos importantes de unión, relax y desarrollo deportivo regional. Se ha perdido una gran oportunidad por la falta de apoyo económico, la falta de gestión del IPD o sencillamente porque nadie se le ha ocurrido volver a ingresar por la parte posterior del llamado local de la piscina olímpica.