Por el caso triangulación Caja Maynas – Masersa – Municipalidad de Maynas

– En la Segunda Sala Penal de la CSJLO

– Nuevamente inculpado Ángel Toralva entró en contradicciones

A las dos y treinta minutos de la tarde de ayer, en la sala de audiencias de la Segunda Sala Penal de Maynas, se realizó una nueva audiencia por el sonado caso de la triangulación Caja Maynas- Masersa- Municipalidad de Maynas, en donde se interrogó por cuarta vez al inculpado Ángel Toralva Cáceres quien era asesor de alcaldía en el gobierno municipal de Iván Vásquez Valera .

 

El inculpado Ángel Toralva no contó con la presencia de su abogado defensor por lo que el letrado Sergio Angulo asumió su defensa sólo por la audiencia de ayer.

Inició el interrogatorio el doctor Max Teddy García Torres, quien preguntó a Toralva sobre la operación conjunta del depósito  a favor de Masersa, como una acción irregular, por lo que Toralva dijo que no fue irregular que inclusive ha sido corroborado  por Ítalo Cecarelli, no era competencia nuestra coordinar procedimientos de la Caja Maynas. Asimismo dijo que no hubo ninguna coordinación con los funcionarios de la MPM para realizar el depósito de dinero. He visto que la cajera de la Caja Maynas contó el dinero en forma manual operación que duró 51 minutos que es un tiempo suficiente, además que llegó juntamente con Víctor Rafael Freytas Tejada y Alberto Aranguren Enciso para hacer el depósito de dinero.

Entre otras cosas Toralva dijo, nosotros probamos el depósito con el Voucher que nos entregaron, nunca he tenido alguna competencia administrativa ni ejecutiva, solo de asesoramiento.

 

El doctor Carlos del Piélago preguntó a Toralva ¿Cuál era la necesidad contable, económica, de llevar el dinero a la Caja Maynas y través de ella pagar luego de haber convocado al funcionario de Masersa a la MPM?

 

Sobre este tema Toralva dijo, todos los pagos se hacen mediante normas de la contraloría.

También preguntaron a Toralva si la Caja Maynas giraba cheques para pagar al representante de la empresa Masersa , respondiendo que sí giraba cheques para realizar pagos.

 

La contradicción de Toralva está en afirmar que si hicieron el depósito ( que según la acusación fiscal es ficta) , contradice con la manifestación del inculpado Julio José Tobies Laulate, quien en octubre del 2002 trabajaba como recibidor pagador de la Caja Maynas quien en su anterior manifestación judicial manifestó y dejó claro que no hubo ingreso ni egreso físico de dinero y que las «operaciones» fueron realizadas con conocimiento de Saby Mónica Ruiz Vargas quien era jefa de operaciones  y con la autorización de Ítalo Cecarelli Godoy.

 

Del Piélago también hizo mención sobre la variación de la declaración de Toralva, quien en anterior audiencia dijo que cada uno depositó el dinero separadamente y ahora manifestó que lo hicieron todo los S/182,300, existiendo una modificación, Estos hechos se contradicen con lo manifestado anteriormente en donde buscaban no usar el sistema financiero para que no se realice embargos en contra de la MPM, toda vez que los acreedores amenazaban con embargar las cuentas, destacó el magistrado.

 

La próxima audiencia se realizará el próximo 07 de noviembre a las 02.30 pm a Rafael Freytas Tejada, quien era gerente de rentas de la MPM en la alcaldía de Iván Vásquez. (WGN)

2 comentarios en “Por el caso triangulación Caja Maynas – Masersa – Municipalidad de Maynas

  1. Quedo impresionada de lo que demoran los juicios sore este caso 2002…por favor..si nadie dse pone de acuerdo a la carcel con todos empezando por este ultimo toralva que nada de buen hombre tiene!

  2. Como es posible que personas involucradas en este caso, actualmente ocupen jefaturas en empresas conocidas, que esperan las autoridades?? Que hagan lo mismo en las empresas donde trabajan?. Que verguenza y falta de respeto, solo miren la foto y como se duermen frente a una audiencia. Pero claro.. La justicia y las empresas son así, ojalá paguen la pena y devuelvan el dinero.

Los comentarios están cerrados.