por causa de rabia bovina

  • Para investigar muerte de adultos y menores
  • Brigada de la Diresa Loreto viajó ayer a la comunidad indígena Yankuntichdistrito morona

Ayer por la mañana, la brigada de salud de la Diresa Loreto partió con destino a la comunidad indígena Yankuntich perteneciente al pueblo Achuar, distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón, para intervenir la zona debido a las muertes que se produjeron a fines del año pasado y a la gravedad de dos niños de cuatro años en la actualidad debido a que comieron carne de vaca muerta por rabia bovina.
El equipo de intervención de la Dirección Regional de Salud de Loreto, que estará por el lapso de una semana, está conformado por el Dr. Hermann Silva Delgado, Dr. Carlos Álvarez Antonio (médico epidemiólogo) – DIRESA, Dr. Araníbar Viloche Fernández (médico para atención integral de salud) – Red Datem del Marañón, Dr. Yuri Cabello Quispe (médico residente en infectología) – DIRESA, Médico Veterinario Percy Cárdenas Claudio (investigación de causa básica de fallecimiento) – DIRESA.
Además del Biólogo del CIETROP para captura de roedores y toma de muestra de agua e hisopado – DIRESA, Técnico en Laboratorio (toma de muestra y gota gruesa) – Red Datem del Marañón, José Luis Panaifo (técnico para apoyo en captura de murciélagos) – DIRESA, Técnico de apoyo para la atención integral de salud (medicamentos)- Red Datem del Marañón, Técnico de apoyo en vacunación- Red Datem del Marañón.
También viajarán a la comunidad Yankuntich un representante de CORPI – Datem del Marañón, representante de Estrategia de Comunidades Indígenas – Red Datem del Marañón, Iván Paredes Pezo (Gerente de la Subregión de Desarrollo del Datem del Marañón), Médico veterinario de SENASA – Iquitos, Técnico de apoyo para vacunación de SENASA – Iquitos, además de especialistas del Ministerio de Salud.
Recordemos que la población de la zona se dedica a la agricultura de subsistencia y hace 7 años había iniciado la ganadería con ganado vacuno. Siendo que hace aproximadamente 3 años el ganado había comenzado a fallecer uno a uno por causa desconocida en las comunidades, la población por falta de información y conocimiento consumió los cadáveres en algunos casos, en otros los enterró a poca profundidad  y en otros casos los echó al río.
Para analizar la causa de la muerte de todos estos animales no ingresó ningún especialista de SENASA u otra entidad equivalente que pueda aclarar la causa de las muertes.
El reporte del promotor, docentes y personal de salud de la zona explicó en su momento, que casi todas las víctimas iniciaron su enfermedad con dolor de tipo muscular en extremidades inferiores, o superiores. Dolor que se incrementó con el paso de las horas hasta llegar a obligar al paciente al guardar reposo absoluto. Luego aparecieron fiebres altas con malestar general, pérdida de conciencia y posteriormente la muerte. El tiempo entre la aparición del dolor muscular y la muerte varió entre dos y cuatro días, dependiendo de la edad del paciente. En algunos casos presentaron cuadros diarreicos acompañando fiebres altas. (GL)