«Por amor a nuestra Patria luchamos incansablemente»

-Integrante del pueblo indígena «Aguaruna»

-El es uno de los 7 pobladores del Datem del Marañón que fueron absueltos por el Poder Judicial.

Así se expresó Paul Pérez Tetsa, quien junto a otros 6 compañeros fueron absueltos por la Sala Penal Liquidadora que preside el Dr. Carlos Del Piélago, el pasado jueves 31 de enero de 2013. Como se conoce ellos fueron denunciados después que se produjo la toma de la Estación 5 de Petroperú (fines de enero de 2006) ubicada en los alrededores del entonces distrito.

Protestaron para que se construya un Tecnológico, para que otorguen más plazas de docentes y administrativos, se instale una sucursal del Banco de la Nación, mejor atención al sector salud y sobre todo, la creación de la nueva Provincia Datem del Marañón, pedidos que finalmente fueron concedidos. En la revuelta perdió la vida el joven Mario Vargas Paredes, quien estudiaba en la capital y llegó a su tierra de vacaciones. Muchos vieron que un policía le disparó directamente lo que le cortó la vida al joven, policía que hasta hoy continúa laborando en Yurimaguas.

Han sido 7 largos años de idas y vueltas desde su alejado pueblo para poder responder a la justicia, así lo hicieron y el pasado jueves de manera emocionada recibieron la absolución de los cargos formulados por la empresa petrolera. Ellos esperan que la empresa no interponga más apelaciones debido a que en el juicio no se ha podido comprobar los cargos fundamentados.

«Nuestra conciencia está limpia, yo esperaba que la justicia llegue y llegó con el Dr. Carlos Del Piélago. Nosotros hacemos Patria incansablemente por amor a nuestro pueblo, estamos conmovidos por la absolución y continuaremos trabajando por nuestro pueblo. Vamos a pedir indemnización a la empresa por habernos maltratado, humillado, discriminado y así perjudicado porque no pudimos conseguir trabajo por muchos años»  habló Paul Pérez.