Policía capacita a personal de la Capitanía para contrarrestar la Trata de Personas

– «Mayoría de víctimas son desplazadas por vía fluvial», dijo brigadier PNPcapacitacion trata1El jueves por la tarde, personal de la sección de Trata de Personas, con participación de la Sexta Fiscalía Corporativa de Maynas a cargo de la doctora Paola Hitcher, se constituyó a la Capitanía de Puerto de Iquitos con la finalidad de dar una capacitación al personal de esa dependencia, teniendo en cuenta que ellos son los que están a cargo de realizar algunas inspecciones a las embarcaciones fluviales que cubren rutas a Pucallpa, Yurimaguas y el trapecio amazónico.
«El personal de la Capitanía de Puerto de Iquitos es un aliado muy importante ya que a través de ellos se les puede exigir a los propietarios y trabajadores de las embarcaciones que cumplan una buena labor en cuanto al registro de los pasajeros ya que nos hemos dado cuenta, como consecuencia de las investigaciones, de que mayormente las víctimas han sido desplazadas a través de vía fluvial y cuando la fiscalía ha querido obtener el reporte de pasajeros, no cumplen con llenar bien los datos ni siquiera registran los DNI y eso no nos puede permitir identificar a los tratantes. Eso fue uno de los puntos que se trató en la capacitación»,  dijo el brigadier PNP Ismael Vásquez, jefe de la Oficina de Trata de Personas y Personas de la Divincri
Está claro que por donde más se sacan a las víctimas es por la vía fluvial, por vía aérea hay un mejor control y es muy difícil aunque no imposible.
«La selva es tan extensa y las lanchas paran en un lugar u otro en donde a veces no hay presencia policial, por ejemplo, para evitar el control en Iquitos, se van a Nauta y como las embarcaciones pasan de madrugada hay gente que se embarca en ese momento. Como en Nauta y Requena hay personal de la Capitanía de Puerto, se les ha reunido para que estén presentes y se les capacita para que nos ayuden a combatir y neutralizar este tipo de delito», indicó Vásquez Colchado.
En la capacitación, también se les hizo conocer que cuando hay desplazamiento de menores de edad, los trabajadores de las embarcaciones deben exigir el permiso correspondiente que pueden otorgar los familiares, especificando la finalidad de su viaje.
«Se tiene que identificar bien a las personas, a veces les preguntan sus nombres y edad, y así lo escriben, sin verificar con el DNI si están diciendo la verdad. También se les ha entregado stikers, gracias a la ONG CHS que nos proporcionó el material, para que sean pegados en lugares visibles de las lanchas con los números de teléfonos para que sepan donde reportar. La Autoridad Portuaria Nacional también será capacitada», agregó la autoridad policial antes de ingresar a otra capacitación en el ministerio Público dirigido a escolares. (GL)