Poeta y escritora brasileña Camila Do Valle dará conferencias en la UNAP

Camila Do Valle

– Por la 5ta Semana Cultural de Brasil en el Perú

Camila Do Valle
Camila Do Valle

 

La destacada poeta y escritora Camila Do Valle, dará la conferencia magistral “Literatura Brasileña” el próximo lunes 21 de octubre a las 3 de la tarde en el auditorio del CRISAP, sito en la calle Sargento Lores 381, en el marco celebratorio de la 5ta Semana Cultural de Brasil en el Perú. La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) invita a la comunidad universitaria y loretana en general a participar de esta actividad; además el martes 22 se realizará el Panel de la Literatura Amazónica, a partir de las 9 de la mañana, donde estarán presentes novelistas, poetas e integrantes de la comunidad literaria de Iquitos.
Camila Do Valle es profesora de literatura portuguesa y literatura africana en la Facultad de Letras, de Literatura de la Amazonía y Literaturas Africanas en el Post Grado de Diversidad Étnica en la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro. Fue profesora de la Universidad Federal de Pará, donde creó la disciplina de Literatura de la Amazonía, actualmente ministrada en el Post Grado antes mencionado.
Es miembro del Consejo de la Cátedra Libre de Estudios Brasileños de la Universidad de Buenos Aires. Graduada en Letras por la Universidad Federal de Juiz de Fora (1997), con Maestría en Letras por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (2000), y doctorado en Letras por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (2004).
Su investigación de post-doctorado forma parte del programa avanzado en Cultura Contemporánea (PACC) de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Dirigió hasta abril del 2009, la Fundación Centro de Estudios Brasileños – FUNCEB – en Buenos Aires. Entre 2007 y 2009 coordinó, junto a Florencia Garramuño, el Posgrado en Cultura Brasileña en el convenio entre la FUNCEB y la Universidad San Andrés.
En 2008, creó y coordinó el programa de enseñanza en lengua portuguesa y formación sociocultural brasileña para el Congreso de la Nación en Argentina. Desde el inicio de 2010, ha participado de proyectos de investigación aprobados en edictos públicos de Patrimonio Inmaterial promovidos por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN).
Actúa como curadora de artes visuales. Es poetiza publicada en Brasil, Argentina, México, España y Alemania. Sus cuentos fueron traducidos y publicados en Argentina, México, España e Inglaterra. Lidera dos grupos de investigación: “Literatura de la Amazonía y de los viajantes” y “Literatura y Antropología: cartografías y otros procedimientos narrativos”.