-Gerente de Perú Cámaras, Mónica Watson

-Así los colombianos pueden aprovechar las ventajas de los acuerdos comerciales que tiene el Perú

Recientemente en un céntrico hotel de la ciudad se realizó la V Reunión del Comité Técnico Binacional Peruano-Colombiano de Comercio, Inversiones y Turismo, con la participación de empresarios de las regiones amazónicas de nuestro país, de Lima y de la región amazónica del vecino Colombia. Así como autoridades vinculadas al sector de la industria sin chimeneas.IMG_3067

Durante el evento que se realizó la primera semana de junio también participaron directivos de las cámaras de comercio de Loreto y Leticia. A nivel de país estuvo la gerente general de PERÚ CAMARAS, Mónica Watson, quien sobre sus impresiones de la reunión, manifestó, “creo que ha sido muy positiva”.

Precisó que “se ha llegado a compromisos con plazos para poderlos desarrollar y en lo que concierne al gremio, bueno, tuvimos la esperanza de poder firmar un convenio de cooperación interinstitucional, pero igual lo vamos a hacer, ya no en el marco de este Comité Técnico Binacional” -CTB, pero que de todas maneras lo realizarán en el corto plazo.

“Las cámaras colombianas también están interesadas como la cámara de Loreto y de San Martín, de suscribir un acuerdo para promover realmente un intercambio comercial de apoyo mutuo para buscar no solamente el negocio de una u otra parte, sino buscar también la consolidación de la oferta como en muchos casos tenemos productos similares y podrían consolidarse para tener una mayor oferta y atender la demanda”, detalló Watson.

Observó que “podríamos nosotros revisar la tecnología que tiene Colombia que está más avanzado que nosotros para poder dar valor agregado a nuestros productos y salir del Perú aprovechando las ventajas de los acuerdos comerciales que nosotros tenemos en mayor cantidad que Colombia. Entonces hay una serie de acciones que se van a realizar entre las cámaras de comercio y que hay que impulsar”, animó Mónica Watson.

 

Turismo a la región amazónica de Loreto

“Le puedo decir como experiencia personal después de haber venido a Iquitos el año pasado, el crecimiento del turismo es muy importante. Les comentaba el año pasado por el tema del río en estas embarcaciones de lujo.

Con gran emoción dijo que “es un viaje espectacular de cuatro días y en las embarcaciones venían australianos, ingleses, de Estados Unidos, europeos y que habían venido Cusco, Colca y de frente aquí, a la selva a hacer estos viajes por el río. Creo que ya está siendo una ruta muy importante. Antes venían a Cusco, de ahí a Arequipa, y Loreto no era un referente importante para una clase de turismo”, ahora sí.

La gerente de PERÚ CÁMARAS recalcó la importante de la relación entre las cámaras de Loreto y Colombia, y buscar que si nuestra oferta es igual cómo consolidarla para salir hacia otros espacios de terceros países. (DL)