Poder Judicial inició varias acciones

– Para evitar abuso de medidas cautelares

– César San Martín anunció en  reunión de Comisión de Alto Nivel Anticorrupción,

– También planteó  modificar Código Procesal Constitucional.

El Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, reveló hoy que entre otras acciones que viene desarrollando, emitirá una directiva dirigida a los jueces de todo el país con el objetivo de evitar la proliferación y el abuso de las  medidas cautelares que traban las inversiones y los proyectos de desarrollo nacional.

Expresó que su compromiso es ser claro y de enviar mensajes precisos a todos los jueces sobre este tema. «Respetando la independencia de los jueces voy a cursar una directiva para fijar algunos puntos que me parecen centrales, pues no se va a permitir este tipo de conductas», subrayó.

Así lo informó durante una reunión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), donde participaron  el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía; la ministra de Justicia, Rosario Fernández; el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Edmundo Peláez; el presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, entre otras destacadas personalidades.

Las acciones ya en marcha

Refirió, asimismo, que, en coordinación con su despacho, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) está interviniendo con celeridad en casos de magistrados de Tacna (caso importación de autos chatarra), Sechura (permisos de pesca), Espinar (paralización del proyecto Majes – Siguas II) y en Lima (caso de DP World), cuyas resoluciones han generado diversos cuestionamientos.

Asimismo, manifestó que ha enviado una comunicación a los presidentes de las Cortes Superiores en cuyas circunscripciones se tramitan estos procesos para que los tribunales y jueces sigan estos casos con celeridad y responsabilidad.

Aseguró que, de ser el caso, el Poder Judicial impondrá o solicitará las sanciones pertinentes contra estos jueces en proporción al daño que han generado con sus fallos.

Sobre el tema, el presidente del CNM, Edmundo Peláez, informó que hoy fue publicada la resolución de no ratificación del juez de la provincia de Espinar (Cusco) que dispuso paralizar el proyecto Majes – Siguas II.

Propondrán modificar Código Procesal Constitucional

En ese mismo contexto, la CAN acordó elaborar y presentar una iniciativa legislativa para modificar el Código Procesal Constitucional (CPC).

Para ello, a iniciativa del doctor César San Martín, se conformó un grupo de trabajo que estará integrado por representantes del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Ministerio de Justicia y la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep)  para elaborar una propuesta legislativa, previo informe del Ministerio de Justicia, sobre los avances que dicha institución ya ha venido promoviendo en este tema.

La primera reunión de este grupo de trabajo se efectuará en Palacio de Justicia el 20 de enero próximo a las 11:00 horas. Además se designó al doctor Eloy Espinosa Saldaña Barrera como representante de la presidencia del Poder Judicial ante el mismo.

El doctor San Martín consideró importante efectuar una reforma en el texto del Código Procesal Constitucional, que entre otros aspectos, regule la competencia territorial de los jueces que procesen medidas cautelares, y tenga en cuenta fallos vinculantes o líneas jurisprudenciales consolidadas.

La CAN realizará su próxima sesión el 28 de enero, fecha en que cumple un año de creación. Allí se presentará y aprobará la propuesta legislativa de reforma aquí mencionada, para su próxima presentación al Congreso. (WGN)