Poder Judicial impondrá Orden Peruana de la Justicia a Mario Vargas Llosa

– Por su contribución al engrandecimiento de la nación, y su colaboración con el Poder Judicial.

A iniciativa del doctor Javier Villa Stein, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, máxima instancia de deliberación del Poder Judicial, acordó en su última sesión, imponer la Orden Peruana de la Justicia en el Grado de Gran Cruz, al escritor Mario Vargas Llosa, recientemente galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010.

La distinción le será conferida, en fecha por determinar, en mérito a la trascendencia de su obra literaria y académica que ha merecido el reconocimiento mundial a su persona y al país en general, y por su colaboración con el Poder Judicial.

Precisamente, sobre este último punto, el laureado escritor participó en abril pasado en la inauguración de la Cátedra de la Corte Suprema de Justicia, con la conferencia titulada «Discurso de la Cultura».

«La cultura puede ser experimento y reflexión, pensamiento y sueño, pasión y poesía, y una revisión crítica constante y profunda de todas las certidumbres, convicciones, teorías y creencias, pero ella no puede apartarse de la vida real, de la vida verdadera, de la vida vivida, que no es nunca la de los lugares comunes, la del artificio, el sofisma y la frivolidad sin riesgo de desintegrarse», dijo aquella vez Vargas Llosa en su exposición.

La Orden Peruana de la Justicia en el Grado de Gran Cruz se otorga a las personalidades que con su destacada labor en el campo donde se desempeñan, han contribuido al engrandecimiento de la nación y al desarrollo de la administración de justicia.

Aplauso

Al finalizar la sesión de Sala Plena, por iniciativa del doctor Luis Felipe Almenara Bryson, se brindó un voto de aplauso al presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, resaltando su férrea defensa de la autonomía de la institución y la independencia de los jueces durante sus dos años de gestión. (WGN)