Poder Judicial exhorta al Ejecutivo y Legislativo aprobar medidas para no afectar su gestión

• En «Declaración de Huaraz» en el Tercer Congreso sobre Justicia Intercultural coinciden que falta de medios económicos impide articular mejor las diversas formas de justicia.

Con una exhortación a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a aprobar las medidas presentadas por el Poder Judicial para no afectar la gestión de su presupuesto, y, por ende, evitar que se perjudique a la población más vulnerable como son las comunidades indígenas, culminó el Tercer Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural que se desarrolló en la ciudad de Huaraz ..

 

Así lo establece el documento «Declaración de Huaraz» suscrita por los 289 participantes entre jueces del Poder Judicial y representantes de las comunidades campesinas, nativas y de rondas de localidades recónditas del país.

 

El pronunciamiento destaca que la riqueza de la pluralidad de formas de justicia actualmente existente, es afectada por la carencia de medios económicos que impiden su mejor articulación.

 

º           Convocatoria a instituciones del sistema de justicia

 

El documento de 13 puntos respalda el Proyecto de Ley 313/2011- PE sobre coordinación intercultural de la justicia presentado por el Poder Judicial, y ofrece su reflexión para su mejora, aprobación y aplicación práctica.

 

Asimismo, saluda la decisión del Congreso de la República al aprobar el proyecto de ley sobre Justicia de Paz presentado por el Poder Judicial.

 

En otro punto, la «Declaración de Huaraz» convoca la participación activa en el desarrollo de la política de justicia intercultural a las instituciones del sistema de justicia o vinculadas con esa labor: Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional de la Magistratura, Academia de la Magistratura, Ministerio de Justicia y Policía Nacional.

 

Además, expresa su reconocimiento al presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, por su compromiso con la justicia intercultural promoviendo una posición institucional favorable a la coordinación y colaboración con la justicia indígena, en un contexto de interculturalidad y de protección efectiva de los derechos humanos.

 

Además, lamenta el indebido uso de la violencia en la región de Cajamarca mientras se realiza este Congreso, e invoca a que se recurra al diálogo para resolver las diferencias existentes.

.

 

º           Clausura

 

El acto de clausura estuvo a cargo del miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), doctor Vicente Walde Jáuregui, en representación del doctor César San Martín Castro.

 

La Corte Superior de Áncash, mediante resoluciones administrativas reconoció y felicitó a los doctores Palacios Dextre, al secretario técnico de la Comisión Organizadora, Kennet Garcés, así como a los jueces supremos Vicente Walde Jáuregui y Josué Pariona Pastrana, al miembro del CEPJ, doctor Ayar Chaparro Guerra, y a otros asistentes por el éxito y participación en esta actividad. La Comisión Organizadora también les hizo un reconocimiento.

 

º           Homenaje a fundador de rondas campesinas

 

Tanto la Comisión Organizadora como la Corte Superior de Áncash también tributaron un merecido reconocimiento al  fundador de las rondas campesinas de Cajamarca, Régulo Oblitas Herrera, participante en esta jornada por su contribución al país en la generación de una organización social que contribuye a la armonía y a la paz social.

El juez supremo y ex presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein, fue el encargado de colocar el poncho y sombrero, símbolos de la autoridad rondera.