Poder Judicial empleará Certificados Digitales como parte de proyecto del Expediente Electrónico

-Gracias a suscripción de convenio con el Reniec

A partir de la fecha, el Poder Judicial empleará los Certificados Digitales emitidos por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), como parte del proyecto del Expediente Electrónico, que contribuye a eliminar el expediente físico por el digital.

Para tal propósito, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, suscribió hoy un importante convenio interinstitucional con el jefe del Reniec, Jorge Luis Yrivarren.

La máxima autoridad judicial remarcó que este acuerdo es el paso previo para tener una relación estrecha con el sistema informático.

«El servicio del Certificado Digital contribuirá a eliminar el expediente físico (papeles) y pasará a ser un expediente digital que se establecerá en la red virtual de este Poder del Estado. De esta manera, seremos el organismo que cuenta con la mejor tecnología en el país», destacó.

Mendoza Ramírez sostuvo que esta importante credencial cuenta con una serie de ventajas,  entre ellas el ahorro de papel, del espacio y del tiempo en los procesos judiciales, así como  obtener la búsqueda de jurisprudencia sistematizada como corresponde a un sistema de justicia ordenado y predecible. «De esta manera, el Poder Judicial garantiza la simplificación de trámites judiciales, a través de la utilización de las firmas digitales y los expedientes electrónicos, brindándole un moderno y eficaz servicio de justicia a los ciudadanos», puntualizó.

Por su parte, el jefe del Reniec expresó que los Certificados Digitales estarán desde ahora a disposición de los funcionarios y magistrados de la institución judicial para que puedan realizar transacciones electrónicas en el mundo digital y realicen todo tipo de trámite o solicitud judicial mediante la vía digital. (WGN)