Poder Judicial capacitará equipo especial de peritos

-Para luchar contra el Lavado de Activos

-Objetivo es evitar la impunidad en procesos judiciales por delitos económicos

El Poder Judicial formará y capacitará un cuerpo especial de peritos para  garantizar eficiencia y eficacia, y evitar la impunidad en los procesos judiciales por delitos económicos, entre ellos, el de lavado de activos, que afectan el desarrollo del país.

 

Así lo informó el doctor César San Martín, luego de suscribir un convenio de cooperación interinstitucional con el rector de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Edward Roekaert Embrechts, para desarrollar actividades académicas de investigación, capacitación y actualización en aras del mejoramiento del servicio de justicia.

 

«Queremos preparar un cuerpo especial de peritos, profesionales preparados para evitar la corrupción, y también garantizar eficiencia y eficacia», remarcó la máxima autoridad judicial.

 

San Martín indicó que la USIL tiene la experiencia necesaria,  y las calidades profesionales y pedagógicas para formar y capacitar a este equipo especial.

 

Primera etapa

Manifestó que en una primera etapa, este convenio permitirá capacitar a más de 30 personas expertos en los ámbitos de la contabilidad, las finanzas y la economía que se convertirán en peritos en delitos económicos.

 

Agregó que este grupo selecto de peritos será incorporado luego a un Cuerpo de Peritos Penales Especiales del Poder Judicial, que se dedicará a estudiar los casos emblemáticos de lavado de activos, y en general, de los delitos económicos.

 

Insistió que una de las metas de su gestión es contribuir decididamente a luchar contra el flagelo de las drogas y su producto derivado: el delito de lavado de activos.

 

Por su parte, el presidente fundador de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, consideró muy importante la firma de este convenio, «porque las universidades deben participar activamente en el fortalecimiento y desarrollo del sistema jurídico del país».

 

«Todos sabemos que no hay democracia ni libertad en que se pueda sostener un país, sin un Poder Judicial autónomo, sólido y solvente», indicó. (WGN)