Poder Judicial adopta medidas para acercar la justicia a las comunidades indígenas

– Se promoverá la elección de intérpretes y peritos idóneosreunión indigeneas von poder judicial
El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, sostuvo una reunión con líderes indígenas de 192 caseríos de las regiones San Martín, Loreto y Ucayali, en la cual adoptó medidas puntuales orientadas a acercar la justicia a las comunidades de esta parte de la Amazonía.
En la línea de armonizar la justicia ordinaria y la comunal, anunció que se promoverá la elección de intérpretes y peritos idóneos que conozcan la cosmovisión indígena y dentro de esta a sus líderes que puedan desempeñar esta función.
En tal sentido, se coordinará con la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, para que el próximo curso de capacitación de peritos esté orientado a atender las necesidades de las comunidades que aducen estar marginadas.
Anunció asimismo, que a través de protocolos de orientación se capacitará en sus lenguas originarias a los pobladores indígenas sobre los derechos que les asisten.
El doctor Ticona Postigo también se comprometió a verificar aquellos procesos emblemáticos efectuados aparentemente sin traductores o con traducción deficiente y sin tener en cuenta la cosmovisión indígena.
Por último, dispuso que asesores del Poder Judicial trabajen en la elaboración de un proyecto de ley destinado a efectuar modificaciones normativas en lo referente a beneficios penitenciarios para los sentenciados de las poblaciones vulnerables.
Recientemente el titular del Poder Judicial solicitó a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano Flores, la aprobación de 13 proyectos de ley para optimizar el servicio de justicia, entre ellos el referido a la Ley de Coordinación Intercultural de la Justicia, que tiene dictamen favorable de la comisión correspondiente y está pendiente de ser debatido en el Pleno.
En la reunión participaron el jefe de la Oficina Nacional de Apoyo a la Justicia de Paz (ONAJUP), Fernando Meza Farfán, y los dirigentes indígenas Segundo Hernández Villoslada, José Dávila Fasabi, Ricardo Roque Peña, Rafael Flores Necoy y James Aquitari Kerre, entre otros. (OIIPJ/ W.GIL)