Pobladores del AH “Sarita Colonia” se ubican en plaza de la zona

Inundaciones los hacen salir de sus precarias viviendas

*Autoridad de Belén debe tomar cartas en el asunto.

Lenta pero segura la inundación va “haciendo agua” por todos los alrededores de Iquitos, lo que conlleva a que los pobladores afectados salgan de inmediato de sus precarias viviendas a fin de conseguir un lugar en la parte alta de la ciudad donde levantar chozas que los cobijen hasta que baje el nivel de agua.

Es lo que se pudo apreciar el fin de semana en el AH “Sarita Colonia”, un lugar superpoblado ubicado a uno de los lados de la Av. La Participación. Los padres de familia salían con sus hijos pequeños en brazos para conseguir un espacio donde pasar el tiempo de la creciente sin que los pequeños corran el riesgo de enfermarse o morir a causa de algún ahogamiento, como suele ocurrir en estas temporadas de incremento en el nivel de los ríos.

Con pocos palos, colchas o plásticos vienen levantando un espacio donde quedarse hasta que pase el fenómeno climatológico, la placita mencionada ha cobijado a algunas familias pero aún hay otras tantas que necesitan ser atendidos. Es por ello que hacen llamados desesperados a la autoridad de la Municipalidad de Belén y regional, sobre todo después de la llegada del Primer Ministro, quien dijo que existe presupuesto en defensa civil y nacional para que atiendan la emergencia por inundaciones. Hoy el pueblo les reclama atención y con razón deben ser atendidos. 

Igual situación se viene reportando en otros asentamientos humanos que año a año, sabiendo del desborde de los ríos, continúan instalando viviendas en dichas zonas ante la complacencia de muchas autoridades. Es necesario que más adelante se tomen correcciones coordinadas con los mismos pobladores para que el próximo año no se generen las mismas necesidades.