Pobladores de Padre Cocha retienen embarcación fluvial

  • Que llevaba a bordo cantidad de arena blanca

foto-barcaza-1Denunciaron presunto delito de minería ilegal en el río Nanay. Varios pobladores de la comunidad de Padre Cocha retuvieron la barcaza “Magno I” de matrícula Nº IQ-08407, cuando intentaba sacar arena blanca a la ciudad de Iquitos a través de un remolcador.

Los pobladores indicaron que antes de ser alertados por los comuneros de esta localidad, más de cinco remolcadores ya habían extraído la arena blanca haciendo uso de dragas y se dieron a la fuga por rumbo desconocido.

A decir de los protestantes, una empresa habría realizado un acuerdo con las autoridades de Punchana para extraer este recurso natural, sin el conocimiento de la población de Padre Cocha.

“Nosotros estamos defendiendo simplemente nuestros derechos, nuestros recursos naturales que nosotros usamos, cada año y cada verano, tenemos una playa a donde acude mucha gente, esto es considerado un pueblo turístico y nuestras playas son balnearios a donde vienen los turistas a pasar el día y a veranear; sin embargo, esta empresa “Exploraciones Selva”, sin el consentimiento de la comunidad, sin el permiso de la comunidad y a espaldas del pueblo, hizo un convenio con la municipalidad de Punchana para extraer estos recursos naturales. O sea que estamos hablando de un caso de minería ilegal, porque esto es considerado ilegalmente para nosotros, esto nos pertenece por derecho y nosotros cuidamos estos recursos, cuidamos porque para nosotros es tan útil; sin embargo, nuestras autoridades lejos de proteger, lejos de apoyarnos vienen  a destruir nuestro medio ambiente, esta empresa viene trayendo dragas que está contaminando nuestros ríos,  y quién sabe qué más abajo de esta población, la gente viene consumiendo estas aguas contaminadas por esta empresa ilegal”, sostuvo Óscar Manuyama, poblador de Padre Cocha.

Según los vecinos del lugar, se dieron cuenta a media noche cuando varias dragas se encontraban extrayendo la arena del río Nanay, “nos apersonamos anoche para conversar con los de la empresa, pero cuando nos vieron apagaron sus máquinas que estuvieron llenando la arena en el interior de las barcazas. Por eso nos subimos a esta barcaza para retenerla, para prohibir y parar la extracción de estos recursos y desde ese momento permanecemos en pie de lucha hasta estos momentos, no vamos a permitir que otras empresas vengan nuevamente con este atropello en nuestra comunidad”, finalizó.

(C. Ampuero)