Pobladores de la nueva provincia de Putumayo eligen en noviembre a su primer alcalde

  • Es la quinta más grande del país y limita con Ecuador y Colombia
    elecciones

Con 45,927.89 kilómetros cuadrados de extensión y próxima a elegir sus primeras autoridades municipales este 29 de noviembre, la nueva provincia loretana de Putumayo es la quinta provincia más grande del país, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE.
Ubicada en el margen septentrional del departamento de Loreto, y con límites con Ecuador y Colombia, la nueva provincia solo es superada en extensión por Datem del Marañón (47,679 km² ), Requena (50,338), Loreto (68,416) y Maynas (76,167).
Por su extensión, la provincia es incluso más grande que todo el departamento de Lima, que registra 34,801 kilómetros cuadrados.
La nueva provincia de Putumayo fue creada mediante Ley N° 30186, promulgada el 5 de mayo del 2014, y elegirá a sus primeras autoridades el 29 de noviembre. Sus cuatro distritos son: Putumayo, Rosa Panduro, Yaguas y Teniente Manuel Clavero. Solo las jurisdicciones de Yaguas y Rosa Panduro fueron creadas en el 2014.
El nombre la provincia proviene del río Putumayo, río que define su margen norte y en cuyas orillas se emplazan sus principales poblados.
Para los comicios municipales del 29 de noviembre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) prevé instalar ocho mesas en el distrito de Putumayo, cuatro en Teniente Clavero, dos en Yaguas y una en Rosa Panduro. En cada circunscripción, se estima que se habilitará un solo local de votación, sin embargo, las cifras finales serán aprobada por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Loreto.
En los comicios se elegirán las primeras autoridades de la provincia de Putumayo y los nuevos alcaldes y regidores de los nuevos distritos de Yaguas y Rosa Panduro.
En general, las Elecciones Municipales del 29 de noviembre se realizarán en aquellas  circunscripciones que fueron creadas después de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre del 2014. (MIPR)