Pobladores de la comunidad Flor de Coco del distrito del Napo denuncian tala ilegal

-Ya presentaron documentación ante la Defensoría del Pueblo

Alerta ante una posible incursión de madereros ilegales a la zona del Arabela.  Bastante desconcertados y preocupados se encuentran las familias de la comunidad navita Flor de Coco, pues son testigos de la depredación de nuestra selva. Ven cómo árboles de la especie de cedro, madera que está en alerta por peligro de extinción, entre otros, son talados sin ningún reparo por personas desconocidas que han ingresado a realizar trabajo forestal pero al parecer sin ninguna documentación.zona donde deforestan

Es por ello que un grupo de estas familias llegaron hasta nuestra ciudad para buscar ayuda y poner en alerta lo que viene ocurriendo en esta zona ubicada en el distrito del Napo en la comunidad Arabela. «La Región» dialogó con el Jefe comunal Ofracio Perdomo Rosero,  de la comunidad Flor de Coco, quien volvió a mantener su posición pidiendo a las instancias correspondientes que adopten medidas administrativas y sancionatorias que correspondan por infracción a la legislación forestal y de fauna silvestre.

Nos muestra la Resolución Directoral  Nº 008-2009-GRL-DRA-L con fecha del 2 de febrero del 2009, donde es reconocida e inscrita la comunidad nativa Flor de Coco, ubicada en la cuenca del río Curaray, en el distrito del Napo. Asimismo, mostraron su partida Nº 11032980 que certifica la inscripción de la comunidad en la SUNARP, «En el mes de octubre del año 2009 hemos iniciado el proceso de titulación de tierras ante la Dirección regional Agraria; como sabemos, la titulación  de tierras es un acto declarativo y no constitutivo de derechos ya que nosotros venimos ocupando estos territorios de manera tradicional hace muchos años».

«Desde el mes de mayo del 2012, empresas inescrupulosas vienen ingresando a nuestro territorio y talando madera de la especie de tornillo, huaira caspi y cedro, en grandes cantidades. La zona que está siendo afectada es la quebrada Zabalillo del río Arabela, a una hora en peque peque de la comunidad de Flor de Coco,  zona no autorizada por el programa Forestal de Fauna Silvestre del Gorel, nosotros queremos que tomen en cuenta nuestras denuncias porque hay muchas personas y empresas que ingresan de manera ilegal»; si esto se llega a confirmar, estas personas que han ingresado a depredar los árboles estarían constituyendo así a una infracción a la legislación forestal y de fauna silvestre.

Indican que vienen ocupando la comunidad más de 32 años, felizmente hasta el momento no ha existido ningún enfrentamiento, esperan que esto no ocurra. «Nosotros queremos preservar nuestra biodiversidad, para que así los niños que están creciendo puedan conocer más adelante el cedro, el huairacaspi, así como otras especies, nosotros somos testigos de cómo sacan la madera, vemos cómo destruyen nuestros recursos naturales. Nos sentimos afectados porque estamos acostumbrados a tener nuestra selva, nuestros árboles, plantas, animales, ahora todo eso prácticamente va desapareciendo».

«Si las autoridades mandan una comisión para que verifiquen la zona, nosotros damos todas las facilidades con comuneros y canoas para que vean lo que está ocurriendo», agregaron. (MIPR)