Población participó de conversatorio “Arboricidio de los bosques, de la piña, del umarí y del palo de rosa”

Población participó de conversatorio “Arboricidio de los bosques de la piña, del umarí y del palo de rosa” 2Ayer en horas de la mañana, en el auditorio del Colegio Nacional de Iquitos, se desarrolló el conversatorio “Arboricidio de los bosques de la piña, del umarí y del palo de rosa”, promovido por el Comité de Defensa del Agua, el mismo que tuvo la participación activa de la población.
En el pasado el bosque fue el mejor medio de subsistencia de numerosos pueblos amazónicos y en el presente contiene el mayor potencial de factores de riqueza capaces de atender nuestras necesidades más urgentes como nuestro desarrolló más pleno.
Sin embargo, desde hace casi tres años se inició la destrucción masiva de más de dos mil hectáreas de bosques primarios, con alta diversidad biológica, en la localidad de Tamishiyacu, por parte de la empresa Cacao del Perú Norte SAC, de propiedad de Dennis Melka, especulador financiero que ya ha depredado miles de hectáreas de bosques en otros países.
Ante este atentando, se ha puesto de manifiesto la pasividad de la Fiscalía en Materia Ambiental, del Poder Judicial, del Ministerio de Agricultura, del Ministerio del Ambiente, de la Presidencia del Concejo de Ministros, del gobierno regional y de la Municipalidad distrital de Fernando Lores.
Además, existe hoy la amenaza de que se siga incrementando la frontera de la depredación y hay indicios de que detrás de una aparente actividad productiva lo que está de por medio es llevar las tierras de la Amazonía a las bolsas de valores internacionales para especular financieramente, mientras se las destruye.
Ante ello, durante el conversatorio, piden la paralización inmediata de cualquier actividad de la empresa Cacao del Perú Norte, en la localidad de Tamishiyacu, así como la sanción penal a los que resulten culpables, piden que se abra proceso administrativo a las autoridades y funcionarios que han incumplido con sus responsabilidades permitiendo que se haya ocasionado un daño ambiental irreparable.
También piden la suspensión de todo trámite que tenga como fin la entrega de bosques primarios para sembríos industriales de palma aceitera y cacao, entre otros monocultivos, así como implementación de proyectos productivos acorde con las condiciones económicas y ambientales de la Amazonía. (MIPR)