Población debe tener cuidado de alto riesgo de radiación solarEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó sobre los altos índices de radiación solar que se registrarán durante la presente semana afectando de manera peligrosa sobre todo a la población infantil y adulta mayor.
Orlando Cora, especialista en radiación solar del Senamhi, explicó que los rayos ultravioleta (UV), durante esta semana llegará de manera directa y con mayor fuerza a la población, entre las 10:00 a las 04:00 de la tarde, principalmente porque ya cesó la temporada de lluvias y el cielo está despejado.
«Llegando a valores de valores de la radiación UV de entre 9 y 12, los cuales están en un rango de nivel de riesgo entre alto y muy alto. Esta situación se mantendrá durante todo el mes de mayo y que los altos niveles de radiación social irán disminuyendo paulatinamente conforme avance los días en el mes de junio».
Instó a la población en general a usar sombreros, anteojos para sol, protectores solares y ropa de tela fresca, pero que cubra en lo posible las partes más sensibles del cuerpo.
«Las personas que se expongan a la radiación UV deben tener un tiempo limitado a la exposición, porque esto puede degenerar en un cáncer a la piel o la aparición de cataratas en los ojos», indicó.
Recordó que estas recomendaciones deben aplicarse de manera especial para proteger a los menores de edad, por el hecho que las defensas son bajas, a diferencia de los mayores.
«Asimismo, las personas de la tercera edad, las defensas van disminuyendo y se hacen más susceptibles a que su piel se dañe aceleradamente cuando están expuestos a la radiación ultravioleta», acotó. (MIPR)