“Población debe conocer cómo prevenir accidentes con la electricidad en temporada de lluvias”

  • Pedro Castillo Said, jefe Regional de Osinergmin en Loreto

 

Ante la temporada de lluvias, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, instó a la población a tomar medidas de precaución para evitar accidentes por electrocución. Por ello, recomendó revisar las instalaciones eléctricas en las viviendas y comercios para comprobar su buen estado y de esta manera salvaguardar la seguridad de las personas.

“Es importante que las viviendas cuenten con un sistema de protección en las instalaciones eléctricas internas. Para ello, el tablero general de electricidad deberá contar con un interruptor automático, tipo termomagnético, dispositivo que protege la sobrecarga en los conductores (cableado) de la vivienda, producido por exceso de electrodomésticos y luces conectadas, así como de los cortocircuitos que se podrían originar por falla de los conductores. Ante cualquiera de estas fallas, desconecta instantáneamente las instalaciones internas. No está permitido el uso de interruptores tipo cuchilla en remplazo del interruptor termomagnético, explicó Pedro Castillo Said, jefe regional de Osinergmin en Loreto.

Asimismo, el representante de la institución recalcó que la revisión de las instalaciones eléctricas en las viviendas, deberá ser encargada a un técnico electricista calificado.

(LR) Cómo actuar durante la emergencia

En caso de inundaciones o si detecta gran cantidad de agua o humedad en su vivienda o negocio, es mejor cortar la energía eléctrica, bajando la llave (interruptor) general de electricidad. La reconexión quedará sujeta a la revisión de las instalaciones internas, a cargo de un técnico electricista calificado.

Además en circunstancias que no se presenten las lluvias, se deben de retirar las instalaciones improvisadas, cables pelados, en mal estado de conservación, y aquellas que se encuentran expuestas al contacto accidental, ya que por la humedad de las lluvias, podría originar una electrocución. Asimismo, se recomienda no tocar la caja del medidor de electricidad si ésta se encuentra húmeda, es muy peligroso. En caso se compruebe que “pasa corriente”, se debe llamar inmediatamente a la empresa eléctrica para reportar este incidente.

(LR) Y la seguridad en la vía pública

Si observa ramas de árboles cerca de las redes eléctricas, inmediatamente comuníquese con la empresa de electricidad, porque con el viento pueden tocar las líneas eléctricas y causar una descarga a través de los árboles que puede afectar la seguridad de las personas. (MIPR)