Población de Soplín Vargas exige vuelos constantes para evitar aislamiento

  • “Gobierno central debe solucionar este problema”, indican

 

Un grupo de pobladores de la localidad de Soplín Vargas, capital del distrito de Teniente Manuel Clavero, en el río Putumayo, se encuentra en nuestra ciudad para hacer conocer a la opinión pública que nuevamente  esa zona fronteriza se encuentra olvidada por las autoridades regionales y nacionales.

“Nosotros dependemos de las localidades cercanas de Colombia porque no podemos agenciarnos de víveres y productos nacionales, además que a pesar de tener un Banco de la Nación en Soplín Vargas, la presencia del peso colombiano es muy fuerte, la razón es porque no tenemos vuelos aéreos y es muy difícil llegar a Iquitos porque la población también carece de recursos económicos para hacerlo.

Para llegar en la fecha a Soplín Vargas hoy solo se puede hacer vía área por El Estrecho y luego por vía fluvial en naves colombianas con un costo aproximado de 700 soles que es muy oneroso; es decir, directamente no tenemos vuelos para nuestra población.

Pedimos al presidente de la República, quien llegó hasta Güeppí y no pudo hacerlo hasta Soplín Vargas en época de campaña, que no se olvide de la zona de frontera, especialmente de las que se encuentran en la selva peruana, porque por muchos años somos dependientes de los productos de los países vecinos como Colombia, Brasil, y hasta del Ecuador en la zona del río Napo.

Solicitamos que nos apoye en la pronta construcción del aeródromo que el alcalde distrital viene gestionando ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en Lima, y de esa manera hacer que los costos de  los productos de primera necesidad no sean altos, además de esa manera tener la conectividad que necesitamos”, dijeron.

Finalmente, manifestaron que a pesar de que hay un Banco de la Nación se tiene que cambiar los soles a pesos para poder comprar los productos de primera necesidad. (Gonzalo López)