Población de Maypuco advierte a Petroperú que tomarán medidas radicales

  • Piden reunirse para llegar a acuerdos en cuanto a la empresa Kanay
  • «Trabajos de remediación continúan paralizados cumpliendo acta fiscal», sostiene fiscal del Frente de Defensa de Maypuco.

Los pobladores de la localidad de Maypuco advirtieron que la tranquilidad se les está terminando y esperan que los funcionarios con poder de decisión de Petroperú accedan a conversar, de lo contrario tomarán medidas más radicales.
Como se recuerda, el Frente de Defensa de Maypuco tomó hace casi dos semanas el campamento de la empresa Kanay, que es la que se ocupa de los trabajos de remediación del Oleoducto Norperuano en el kilómetro 24+800, exigiendo cupos de trabajo.
«Nosotros tomamos el campamento de manera pacífica, incluso hay un acta fiscal donde dice que las actividades se paralizan en Kanay hasta que se llegue a una solución. Invitamos a dialogar a los funcionarios de Petroperú para el sábado 15 de abril, pero nunca llegaron.
El lunes 17, pobladores de Maypuco fuimos hasta el campamento de Kanay porque sus trabajadores habían retomado sus labores a pesar que existe un acta donde indica que todo está parado porque aún no hay acuerdo. Es así que con el juez de Paz se elevó un documento para dar cumplimiento al acta fiscal y nuevamente se paralizaron los trabajos.
Una vez más, y mostrando nuestra voluntad de diálogo, hemos cursado la invitación a Petroperú para reunirnos este viernes 21 de abril. Si no vienen, vamos a tomar medidas más radicales porque nosotros no vamos a permitir que Kanay continúe en la zona.
Esa empresa solo avanzó el 10 por ciento de la remediación, el petróleo continúa en nuestra zona, ahí tenemos las últimas fotos que hemos tomado. Ellos han sumido el petróleo que con la creciente vuelve a salir y claramente se pueden ver las marcas en los árboles», indicó Gilberto Hauxwell Tapullima, fiscal del Frente de Defensa de Maypuco. (Gonzalo López)