Pluspetrol ya no podrá imponer sus criterios de medición y valor

– Abogado Jorge Tacuri Aragón, asesor de las comunidades nativas
– Abogado participó acompañando a la representación Indígena en Andoas. tacuri

El  lunes 27 de octubre se movilizaron las comunidades nativas del alto Pastaza y tomaron el aeródromo de la Pluspetrol, fue un hecho que despertó gran interés en la opinión pública debido a una paralización de las actividades petroleras en el Lote 1-AB. Sobre el tema se entrevistó a Jorge Tacuri.

¿Cuáles fueron las reales causas de esa protesta y  qué se ha logrado en beneficio de las comunidades?
-La protesta es la reacción de las comunidades frente a la política de relaciones comunitarias de la empresa Pluspetrol. Esta empresa aprovechando que la mesa de desarrollo no sirve para atender las demandas de las comunidades sobre compensaciones por uso de tierras, hace varios meses inició un proceso de diálogo y manipulación a las comunidades con la finalidad de dividir y debilitar a Fediquep. Es decir, el objetivo de la Pluspetrol era separar a la federación de las comunidades en la discusión de los derechos vinculados a las compensaciones.

Esa manipulación comenzó cuando el personal de relaciones comunitarias inició un proceso de diálogo con las comunidades del alto Pastaza (Titiyacu, El Porvenir, Andoas, Los Jardines y Capahuariyacu) para resolver temas de canteras y compensación por uso de tierras. Iniciaron un irregular trabajo técnico o de medición y luego la Pluspetrol hizo llegar a las comunidades sus criterios de valor; por ejemplo en el tema de canteras se les quería pagar S/ 2.30  el metro cúbico de tierra nativa o arena, la profundidad de las canteras se había estandarizado en 1.30 metros, el tiempo de explotación realizado.

En cuanto a la compensación por uso de tierras, la petrolera había impuesto que el valor por hectárea era de 17 soles mensuales y lo peor de todo es que a las autoridades comunales se les pidió no involucrar a la federación y asesores porque ellos les iban a quitar su dinero.  Ante esta cadena de hechos los apus de Andoas y Capahuariyacu realizaron sus respectivas asambleas comunales y lograron acuerdos de comunidad, en el sentido de exigir a la empresa que los diálogos de compensaciones deben hacerlos con presencia de la federación, los asesores de la comunidad y con valorizaciones técnicas e independientes.

Estos acuerdos comunales del pasado domingo 26 fueron llevados a las oficinas de Pluspetrol en la base de Andoas y los pedidos no fueron aceptados; añadiendo la empresa en estas conversaciones que solo pagarían a las comunidades que estaban de acuerdo con Pluspetrol  y que al resto de comunidades no se los iba a reconocer nada de compensaciones y que esperen a la mesa de desarrollo. Esto indignó a las comunidades de Andoas y Capahuariyacu e iniciaron al día siguiente, o sea, el día 27 de octubre sus movilizaciones, a las que se unieron las otras comunidades.

¿Cuáles fueron los logros?
-Los acuerdos con la Pluspetrol son que a partir de ahora todas las negociaciones que tengan que ver con compensaciones se desarrollarán con la participación de la federación, los asesores que libremente elijan las comunidades y sobre todo con valorizaciones técnicas e independientes.

Ya no podrá la Pluspetrol imponer sus criterios de medición y valor, ahora tendrá que sustentarlo en los diálogos técnicos  y lo más importante es que la comunidad podrá presentar sus valorizaciones de parte para entrar a las conversaciones. También se acordó un cronograma que, por ejemplo, para Andoas y Capahuari sobre canteras, las negociaciones comienzan el 15 y 16 de noviembre respectivamente, sobre compensación por uso de tierras a fin de mes y sobre impactos identificados por las comunidades, el 15 de diciembre.

Pero también hay otros logros que se deben identificar en el sentido siguiente. Por ejemplo, las comunidades desde el ingreso de la empresa el año 2000 en sus asuntos de convenios y algunos beneficios que lograban de la empresa los manejaban al margen de la federación por cautela, a veces desconfianza e inducidos por la empresa. Esto se ha roto, las comunidades del Pastaza hoy ya no dialogarán sobre compensaciones sin la presencia de su federación y esto recupera los acuerdos de asamblea de Fediquep.

Por otro lado, se derrotó la intención de dividir a Fediquep, la petrolera quería excluir de este tipo de diálogos a la federación para imponer sus criterios y seguro en el cortísimo plazo hacer nacer ahí una nueva federación funcional a los intereses de la empresa. Con esta lucha están fortaleciendo la presencia de su federación y las comunidades que una vez más han mostrado que saben ejercer su autonomía, su capacidad de movilización y niveles de control desde sus territorios para la defensa de sus derechos.

Se quiso dividir la Federación que lidera Aurelio Chino Dahua ¿quiénes estarían detrás de esto, es solo la empresa petrolera o hay más intereses?
-La empresa siempre estará ensayando medios y formas de separar a esta Fediquep de las comunidades, sobre todo las del alto Pastaza. En la movilización que se realizó la última semana de noviembre del presente año se evidenció hasta donde llegó la petrolera en su intención; pero fueron derrotados.

También Perupetro a propósito de la consulta fue derrotado cuando intentó iniciar el proceso de consulta en el Lote 192 (1-AB) sin la participación de las federaciones. Hoy hay un nuevo alcalde electo en la zona y que pertenece al partido del gobierno. Esta  nueva autoridad edil, que ha sufrido una fuerte oposición al reconocimiento de su triunfo electoral, debe tener la tentación de una federación aliada de la nueva gestión municipal.

Por otro lado, siendo que la mesa de desarrollo no funciona o ya no sirve a la realidad que están afrontando las comunidades, algunos sectores del Estado retomarán la agenda de tratar directamente con las comunidades, ya sea para imponer la ampliación del contrato de Pluspetrol o para iniciar un proceso de consulta sin atender la condiciones previas planteadas por las organizaciones indígenas. En suma, todos estos elementos aislados entre sí, pueden converger o no lo sabemos, tal vez ya están articulándose. Eso seguro se verá más adelante.

Y por qué todo eso contra Fediquep y Aurelio Chino ¿cuál es la importancia?

-Creo que no solo es contra Fediquep, es en todo el Lote 1-AB y el Lote 8, es una política de la empresa, una manera de trabajar, una decisión tomada al más alto nivel. Seguro más tarde que temprano las comunidades y sus federaciones denunciarán esas prácticas. La particularidad de Fediquep es que es la organización  que más movilizaciones ha hecho en contra de la empresa y el Estado. Tiene  comunidades con capacidad de movilización y control de sus territorios en niveles muy altos, es una federación que bajo ningún concepto ha recibido dinero de la petrolera, son muy autónomos.

Aurelio Chino nunca trabajó,  ni trabajará para la empresa petrolera y tampoco para las empresas comunales. Es un liderazgo muy vinculado a las reivindicaciones de defensa del territorio y medio ambiente, entonces, en la lógica del Estado y la empresa, es un adversario que debe ser neutralizado o dividido. Pero como se ha visto en la última movilización, encontrarán la respuesta organizada de las comunidades y su federación para  hacer respetar sus derechos.