Pleno del Congreso aprobó importante proyecto para combatir corrupción, sostuvo congresista Eguren. Jueces y fiscales con resoluciones de cese y no ratificación se irán a sus casas de inmediato

dama de la justiciaLos jueces y fiscales que tengan resoluciones de no ratificación y destitución del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), dejarán sus cargos de inmediato, a  fin de prevenir la utilización indebida del cargo, según el proyecto de ley aprobado por el Pleno del Congreso.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia del Legislativo, Juan Carlos Eguren, explicó que la intención es evitar que los magistrados sigan emitiendo resoluciones y sentencias “que muchas veces son sumamente cuestionables”.
Sostuvo que la norma tiene como objetivo fortalecer el sistema de justicia y se enmarca dentro de los esfuerzos que realiza el Congreso para luchar contra la corrupción.
“La iniciativa aprobada modifica el artículo 21 e inciso 4 del artículo 34 de la Ley Orgánica del CNM que ahora se encargará de ratificar a los jueces y fiscales de todos los niveles cada 7 años. Los no ratificados no podrán reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público. El proceso de ratificación es independiente de las medidas disciplinarias que adopte el Poder Judicial, el Ministerio Público”, explicó.
Eguren añadió que el texto aprobado precisa que “las resoluciones de no ratificación se ejecutan en forma inmediata, para que el magistrado no desempeñe función judicial o fiscal alguna, desde el día siguiente de la publicación de la resolución en la página electrónica del CNM o la notificación en forma personal en el domicilio consignado o en el correo electrónico autorizado por el magistrado evaluado”.
Refirió que la presentación del recurso extraordinario (de reconsideración) no suspende la ejecución de la resolución de no ratificación y, además, otorga un plazo de sesenta días naturales para ser resuelta.
Argumentó que muchas veces los magistrados sometidos a procesos disciplinarios o no ratificados presentan recursos de reconsideración y mientras estos se resuelven continúan expidiendo resoluciones controvertidas y discutibles o entorpeciendo el proceso disciplinario sancionador.
“En adelante, el magistrado sujeto destitución o no ratificación dejará el cargo al día siguiente de que se publique la resolución sancionadora, sin perjuicio del derecho a presentar recursos de reconsideración y/o impugnación”, acotó Eguren.
Añadió que la suspensión regirá hasta que se emita la resolución definitiva del caso.

CELERIDAD PROCESAL
Eguren también mencionó que el Pleno del Parlamento aprobó por amplia mayoría el proyecto de Ley que modifica la Ley de Celeridad Procesal Civil a fin de brindar herramientas de mayor celeridad al proceso civil y, a la vez, modernizar algunos de sus requisitos y formalidades a través de la modificación de una serie de artículos del Código procesal Civil.
El titular de la Comisión de Justicia del Parlamento, sostuvo que la norma busca, fundamentalmente, la modernidad, movilidad y celeridad procesal, a través de una serie de cambios referidos a temas prácticos que aceleren la administración de justicia.
“Una justicia que tarda no es justicia”, argumentó, tras señalar que entre las modificaciones aprobadas destacan el reemplazo de los oficios en lugar por correos electrónicos para acelerar los procesos. (CR./DL.)