«Planteando la creación de un área de interculturalidad»

-Maritza Ramírez Tamani, directora regional de Cultura

Tratando de conocer  su apreciación de cómo fortalece la visita del viceministro de interculturalidad del Ministerio de Cultura, Iván Lanegra, a la sede de la Dirección regional de Cultura, logramos conversar con la directora de esta institución, la profesora Maritza Ramírez Tamani,

«Nos fortalece tenerlo en nuestras instalaciones, muy a parte de conocer las necesidades que tenemos  dentro de la Dirección así como también saber más sobre las actividades que tenemos, aparte que fortalece toda la gestión que venimos haciendo y la petición de la creación de un área de interculturalidad».

¿Cómo están manejando la propuesta de la creación de un área de interculturalidad?

Hemos solicitado y mostrado la necesidad de esta área, con la diversidad cultural que tenemos en la región es necesaria esta creación, además son los mismos pueblos los que están también solicitando a la dirección tener un espacio de recibir sus consultas, de prepararlos en talleres, sienten que necesitan una mirada hacia sus pueblos, una atención a sus dudas  mucho más pertinente.

Con el tema de la consulta previa, la Dirección juega un rol importante, pues están desarrollando la convocatoria del curso a intérpretes para la consulta previa dirigida a las comunidades

Los pueblos asignados por el Ministerio de Cultura están siendo invitados para que se inscriban en la página web de la institución. La Dirección está facilitando a los integrantes de estas comunidades para que participen de todo un mes de capacitación en la ciudad de Lima, ellos ya regresan como interpretes para el proceso de consulta.

Con todo este proceso que están mostrando, cree que es verdadero el tema de inclusión en la región

Sí, yo creo que si se está dando, el Ministerio de Cultura está iniciando más un proceso de inclusión, de diálogo, acabo de estar en una reunión que realizó la Perúpetro, donde se ve la participación de estas comunidades.

Para concluir, cómo va el tema del museo, después de la reunión qué viene

Bueno, estuvo la comisión y ahora están en la elaboración del pre- guión, ya se encuentran trabajando en Lima el grupo que se ha formado para esta acción, aparte, hay personal de acá de Iquitos, que participan como es el señor Santiago Rivas, que es el arqueólogo. (MIPR)