Plantas potabilizadoras en “Nuevo Porvenir” y “Los Jardines” de la cuenca del Pastaza

– Entrarán en funcionamiento ni bien DIGESA certifique que el agua es apta para el consumo humano.
– Ministro de Vivienda llegó hasta el lugar para inspección y también socializó el acuerdo con el Ejecutivo.Comunidades nativas producirán su agua

Después de la inauguración de la planta de agua potable en la comunidad nativa de “Solterito” ubicado en la cuenca del marañón, se vienen sumando dos más, como es en las comunidades “Nuevo Porvenir” y “Los jardines”, los mismos que también están ubicados en la cuenca del Pastaza, las cuales entrarán en funcionamiento en los próximos días, una vez que DIGESA certifique que el agua es apta para el consumo humano.
También fueron inspeccionados por el propio ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, quien llegó a ambas comunidades para compartir los acuerdos a los que llegó el Ejecutivo y los Apus de las cuencas del Marañón, Corrientes, Pastaza y Tigres, el pasado 10 de marzo.
“Hemos estado recorriendo en los últimos días las cuatro cuencas, pero esta visita en particular es para compartir con ustedes los acuerdos a los que se ha llegado en beneficio de estas poblaciones. Uno de ellos es la implementación de plantas potabilizadoras de agua en todas las comunidades nativas”, informó el titular del sector, quien hizo entrega de una copia certificada de los acuerdos al Apu de la cuenca del Pastaza, Aurelio Chino.
Las plantas serán operadas por la empresa privada, que a la vez capacitará a los nativos, con lo cual cada comunidad estará en capacidad de producir su propia agua potable. Esto beneficiará directamente en la salud de los niños que durante años se han visto afectados por enfermedades como diarrea y vómitos debido a la contaminación presente en los ríos.
Además, Milton von Hesse explicó que como parte de los acuerdos se construirán tambos, plataformas de servicios del Estado en comunidades Puerto Industrial, 12 de octubre, Pampa Hermosa y Nueva Andoas, así como en otras zonas identificadas por las comunidades nativas.
Los tambos son la presencia del Estado en zonas de difícil acceso y de población en situación de extrema pobreza.
Los otros acuerdos fueron expuestos por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas y PERUPETRO. Entre los acuerdos figuran el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe, la propiedad agropecuaria, un plan integral de salud, electrificación rural, titulación, licitación y destacando la creación del fondo de remediación ambiental para los lugares impactados por los hidrocarburos, con un capital inicial de S/. 50 millones cuyo proyecto de ley ya se encuentra en el congreso desde el pasado jueves para su aprobación.
Estos compromisos son producto del diálogo intercultural donde primó la buena fe, la transparencia y sobre todo la decisión política para dar un nuevo inicio en las relaciones con las comunidades nativas de las cuatro cuencas, quienes se han sentido abandonados por mucho tiempo.
Actualmente están funcionando 17, de las cuales 11 se ubican en la cuenca del Marañón y seis en el Pastaza.
Cabe indicar que estas plantas son el resultado del primer acuerdo con las comunidades nativas y el Ejecutivo, el mismo que ya se está cumpliendo y permitirá mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta zona del país. (MIPR)