Plan de ordenamiento de Alto Amazonas y la ZEE del corredor de Ucayali

-Comisión técnica regional anuncia priorización de dos procesos 

-Cuentan con declaratoria de Interés Provincial y estudio de zonificación

El Plan de Ordenamiento Territorial de Alto Amazonas y la Zonificación Económica y Ecológica  del corredor de Ucayali en las provincias de Requena y Ucayali, son dos procesos que vienen siendo priorizados por la comisión técnica regional de Zonificación Ecológica Económica para el ordenamiento en el departamento de Loreto.

Estos proceso ya iniciado a finales del 2012 cuenta con el respaldo de los gobiernos locales y sociedad civil organizada y es monitoreada por la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del gobierno regional,  quienes ya presentaron el informe anual 2012 del proceso de Zonificación Ecológica Económica- ZEE y Ordenamiento Territorial – OT,  el Plan de trabajo del año 2013 del proyecto PIP «Desarrollo de Capacidades para el Ordenamiento Territorial en el departamento de Loreto» (en adelante «Proyecto»); y, la presentación del estudio de ZEE de la Provincia de Alto Amazonas.

Los representantes del Proyecto detallaron las principales metas cumplidas durante el año 2012: ZEE de la provincia Alto Amazonas socializado y  aprobado de manera participativa. Inicio del proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial – POT de la provincia Alto Amazonas. Sensibilización para el proceso de ZEE del corredor de Ucayali en las provincias de Requena y Ucayali. Fortalecimiento de capacidades en ZEE y OT a los gobiernos locales y funcionarios de las instituciones públicas de las provincias de Alto Amazonas, Requena y Ucayali.

Asimismo, existe un informe presentado por la  Municipalidad Provincial de Alto Amazonas donde dan a conocer los avances alcanzados en el proceso de Ordenamiento Territorial en la provincia en coordinación con el GOREL:

Declarando así  de interés provincial el ordenamiento territorial en Alto Amazonas, basado en el estudio de Zonificación Ecológica Económica y otros instrumentos del Ordenamiento Territorial vigentes, crearon la Comisión Técnica Provincial de ZEE y OT y firmaron un convenio tripartito con el Gobierno Regional y el IIAP para la formulación del POT de la provincia.

Finalmente, el IIAP presentó el estudio de ZEE de la Provincia de Alto Amazonas,  estudio elaborado en convenio con el GOREL que servirá de principal insumo para el POT de la provincia. A la fecha la ZEE de la provincia Alto Amazonas es utilizado por Asociaciones Agrarias, Gobiernos Locales, sub Direcciones Regionales, Universidad y sociedad civil organizada. (MIPR)