Placita «Serafín Filomeno» se convirtió en parqueo de motos

Placita "Serafín Filomeno" de la UNAP y las motos estacionadas en su interior.

-Universitarios se protegen de robamotos por la inseguridad ciudadana.

-Cuándo se pondrá fin a la delincuencia callejera que crece por la carencia de una estrategia multisectorial.

En otras épocas era el espacio para la tertulia, caminata o la lectura al aire libre, hasta de los aprendices de enamoramiento; ahora la placita «Serafín Filomeno» de nuestra primera casa de estudios dio paso a vehículos lineales de los universitarios que buscan proteger su bien material de «los robamotos».

Placita "Serafín Filomeno" de la UNAP y las motos estacionadas en su interior.
Placita «Serafín Filomeno» de la UNAP y las motos estacionadas en su interior.

Esta modalidad del delito común que ha ido en aumento debido a la inseguridad ciudadana que reina en la ciudad de los cuatro distritos, no respeta ni a los esforzados estudiantes que se forjan con desvelo un futuro profesional.

Cuándo se pondrá fin a tamaña afrenta que crece debido no a la inoperancia de los efectivos del orden, sino, por la carencia de una estrategia integral y multisectorial, donde los responsables asuman compromisos, comprometan presupuestos y pongan metas a corto, mediano y largo plazo.

Lo que ocurre con la placita Filomeno es una clara muestra que nuestro sistema de autoprotección ciudadana empieza a buscar alternativas cuando los entes responsables no cumplen a cabalidad sus funciones.

La alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez Mera, como presidenta recién juramentada del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, tiene una enorme responsabilidad y reto de hacer lo que sus antecesores no hicieron.

La autoridad edil informó en su momento que «con la reactivación del comité provincial se ha reunido con los secretarios técnicos de todos los distritos, la policía y el ministerio público, para hacer un diagnóstico de cada distrito.

Esto explicó es para definir y cuantificar las necesidades, así como tenemos el compromiso de armar un Plan Piloto de Seguridad Ciudadana en la provincia de Maynas, que será presentado al Congreso de la República». (DL)