Pinceladas Culturales

-La Iglesia Matriz, un espléndido y admirable centro de fe de Iquitos

Iglesia Matriz Iquitos

Si hay un monumento histórico que todos los iquiteños llevan en su corazón, es sin duda alguna el centro de la religiosidad y de la fe de este pueblo.
La Iglesia Matriz que se levanta majestuosa en pleno centro de la ciudad, en la plaza mayor, junto a la parroquia San Juan Bautista, donde existe un gran tesoro cultural como las alegorías religiosas de César Calvo de Araujo, Aida Young, Américo Pinasco, Ernest van Bernigsen y del padre Edilberto Valles Melendro. El púlpito fue construido por el ebanista Manuel Bernuy.
Su torre mide aproximadamente 25 metros, coronada por una cruz hecha en metal. En el campanario, hicieron su aparición actores de la talla de Jason Robards, Mick Jagger y Klaus Kinski durante el rodaje de la película Fitzcarraldo dirigida por Werner Herzog.
Tiene en el altar mayor un hermoso púlpito tallado en madera, de estructura clásica, restaurada en 1944 por el padre Avencio Villarejo.
Su edificación duró 14 años, financiada con las limosnas de nuestro pueblo. Quien la inauguró en el mes de marzo de  1919, fue el padre Sotero Redondo. Más adelante, en 1925, se instala un gran reloj de fabricación suiza, al que últimamente se le incorporó programas electrónicos para su funcionamiento. En su interior descansa la sagrada imagen del Señor de los Milagros y el sepulcro con la imagen de Jesucristo.
Su construcción fue seguida con admiración por los pobladores de la época.
En la actualidad luce esplendorosa iluminada por luces arquitectónicas, presentando una figura imponente en el corazón de Iquitos. (José Verea)