Pinceladas Culturales: La Hermandad del Señor de los Milagros

000168758WEs la más grande demostración de fe en el mundo. No es solo en Lima donde las calles desbordan del gentío que sigue a paso de procesión a la venerada imagen de Jesucristo en la cruz. Es en todas las ciudades del Perú y en muchas del extranjero, donde El Señor de Los Milagros arrastra multitudes.
En Iquitos, la más grande hermandad de Loreto, es la de la Parroquia San Juan Bautista, fundada el 24 de octubre de 1,946. Fueron sus primeros directivos provisionales, el R.P. Avencio Villarejo, director; Genoveva de Wong, presidenta; Juanita Rodríguez, secretaria; Dora Morey, pro secretaria; Carmen de Rieckoff, tesorera. La primera acción que tomaron fue la adquisición de una copia del cuadro original del Señor de los Milagros que se encuentra en la Iglesia de Las Nazarenas, en Lima. Esta pintura, la que hasta hoy y por siempre pasea por las calles de Iquitos, fue hecha por la pintora loretana Aida Young. A ello, se sumó la compra del marco de plata.
La Hermandad del Señor de Los Milagros eligió su Junta Directiva definitiva el 3 de octubre de 1,947, recayendo la presidencia en la persona de  Mercedes de Pinto; vice presidenta Serafina de Barba; secretaria Juanita Rodríguez; pro secretaria Dora Morey; tesorera Carmen de Rieckoff; pro tesorera Genoveva de Wong; vocal Esther de Bernales.
La Hermandad del Señor de los Milagros de la Parroquia San Juan Bautista de Iquitos, fue Erigida Canónicamente por Decreto firmado por Fray José García Pulgar, Obispo Vicario Apostólico.
Las multitudes engalanadas con el hábito color morado y cordel blanco, saldrán nuevamente en procesiones semanales por las calles de Iquitos, unas con arrepentimiento, otras en busca del perdón y todos pidiendo la bendición del Señor de Los Milagros.
Cada año, nuestro pueblo se suma a quienes por más de cuatro siglos, han encendido el fervor popular de un país que cree, devotamente, en el Hijo de Dios.    (José Verea)