Pinceladas Culturales: Julio Elgegren Pinedo “Chispa”

Julio ElgegrenAllá por la década de los años cuarenta del siglo pasado, uno de los muchachos del barrio de Grau y Abtao, tenía un especial apego a la música que ejecutaban unos señores, amigos de don Juan Dorado Ramírez, quienes todos los domingos se reunían en la huerta de su casa para pasar el día tomando unos tragos y haciendo música.
Era frecuente la presencia del jovencito, quien desde el cerco de pona de la huerta, admiraba a aquellos músicos, diestros en el acordeón, la guitarra, el banjo, la mandolina y el cabaquinho. Don Juan Dorado al notar el interés del muchacho por la música, un domingo le invita a pasar y a sentarse cerca de ellos, preguntándole si le gustaba la música, a lo que respondió que sí.
Julio Elgegren Pinedo, andaba por los trece o catorce años, su pasión por la música había despertado. Luego de haber pasado por el servicio militar obligatorio en la Marina de Guerra del Perú, ya era famoso por su facilidad para hacer de una situación incómoda, un chiste. Ese humor sarcástico, ácido y muchas veces negro, le dio a él una nueva identificación.
Julio Elgegren Pinedo pasó a llamarse “chispa” y eso le dio esa fama que trascendió fronteras. Fácil de palabra, con una vena poética innata, esa que no se aprende en ninguna parte porque no hay quien la enseñe, al retornar al pueblo natal, después de haber vivido en la costa peruana, al navegar por las aguas del río Amazonas, le impulsa a escribir la letra de su mejor creación, el vals “Amazonas”, un himno de Loreto, que todo aquel nacido en esta selva nuestra lo canta con todo amor, porque es el canto a un gigante del mundo que se forma cerca al antiguo pueblo de Nauta, donde se unen los ríos Marañón y Ucayali.
Amazonas
“Quiso Dios Omnipotente, adornar un continente, puso una cinta de plata, de sus bondades la más alta.
Amazonas ¡oh majestad infinita! rugen tus aguas benditas, y la selva se inclina a tu paso.
Mi Perú que te brinda el nacer, orgulloso ve tu amanecer, y al cantarte Monarca de los ríos, ensalzo tu grandeza, orgullo del Perú”
Julio “chispa” Elgegren Pinedo, pertenece a esa generación de los grandes músicos, autores y compositores de Loreto como   Antonio Wong Rengifo (Bajo el Sol de Loreto), Ítalo Arbulú Samamé (Amanecer Loretano), Lorenzo Luján Darjón (Himno del CNI), Benigno Soto Silva (creador de la Sonora Babalú), Julio C. de Piña Peña (autor de la letra del himno del CNI), Giacomo Francini (autor del vals Divina Montaña), Pipi Vargas padre (extraordinario saxofonista), Jaime Isla Vargas, (notable cantante), Orlando Cetraro de Souza (multifacético ejecutante de instrumentos musicales), Adolfo Sandoval Ruíz (autor del chimaichi Cuando me llevas), Atilio Vásquez Alegría (autor de La Perla del Huallaga), Javier Isuiza Trigoso, (autor del celebrado Amor Shegue), Viñico Tafur (cantante del Dúo Loreto), Eliseo  Reátegui Vásquez (folklorista autor de muchos temas festivos regionales), Pedro Del Castillo Bardales (autor de Loretano Soy), Renato Mesía (autor del vals Iquitos), entre otros.
Con ocasión de haberse declarado al río Amazonas como una de las maravillas naturales del mundo, el entonces presidente del Gobierno Regional de Loreto, Lic. Yván Vásquez Valera, le condecoró con la Medalla Gran Sol del Oriente en reconocimiento a su trayectoria artística y labor cultural realizada a favor de la región.
Julio Elgegren Pinedo, nuestro “chispa, es una leyenda de nuestro pueblo, de quien estamos orgullosos.  (José Verea)

Un comentario sobre “Pinceladas Culturales: Julio Elgegren Pinedo “Chispa”

  1. Bien por este diario que reconoce la labor musical de un predilecto hijo de la Amazonia.

    Desde Lima un gran abrazo para mi tío Julio » chispa » Elgegren.

    Sus sobrinos que hacemos música siempre lo admiraremos y seguiremos sus pasos.

Los comentarios están cerrados.