Piensas: Re-Evolución Amazónica

Fernando Herman Moberg Tobies
http://riendasciegas.wordpress.com
hmoberg@hotmail.com
@FernandoMobergT

 

 

Nos cansamos de esperar y nada llega, o a las justas, nos saciamos incompletos y seguimos buscando, conquistamos doblegando que a veces todo se va del control, ganamos siempre perdiendo algo, aunque sea el tiempo.
La selva de cemento es más peligrosa que la natural, las fieras no sólo usan sus armas naturales, han aprendido a sofisticar cada una de sus herramientas para poner bajo su poder lo que desean sin dejar nada para los carroñeros.
Las hojas acompañan al árbol hasta que se tienen que despedir, desprenderse, en su momento fueron vitales, esencial su unión pero el proceso siguió y tienen que cumplir otro fin, lo mismo sucede con el ser humano, difícil, pero real, si no nos movemos acabamos asfixiados, odiando nuestra rutina, la realidad que nos tocó enfrentar, maldiciendo el trabajo mediocre pero que no nos atrevemos a soltar, si no nos movemos acabamos destruyendo el color de la vida, saludando a las personas por compromiso y sin emoción de servir, terminamos empezando el día autoobligándonos y descansamos estresados.
No somos capaces de profundizar en nuestro origen, en la naturaleza y en los procesos por los cuales hemos pasado como especie para llegar al estilo de sociedad que tenemos hoy en día, no disfrutamos del cielo que todos los días tiene una expresión diferente, nos volvemos estáticos, amaestrados y aprendemos a darle valor a los defectos para poder justificar nuestra falta de decisión. Queremos mejores condiciones, pero poco hacemos para que esas cosas aparezcan, no invertimos más horas, más esfuerzo, más sacrificio para generar la suficiente energía de atracción para hacerlo realidad, y solo nos queda envidiar o criticar.
Si tan solo nos atreviéramos a aceptar nuestro potencial sin quejarnos de las adversidades y enfrentando siempre alertas las tempestades podríamos tal vez manejar mejor nuestro bienestar, nuestra salud física resultado de una exitosa salud psicológica, si lográramos revolucionar nuestras ideas que llegan a ser acciones tal vez la democracia recupere su valor, la justicia su virtud, la seguridad se volvería respeto y la equidad sería parte de lo natural.
Debemos Re-Evolucionar los pensamientos que dominan nuestras actitudes, debemos volver a evolucionar dejando las cadenas que nos jalan al ritmo y esquemas de poderosos que deciden lo que debemos conocer o no, lo que debemos estudiar con información básica, dirigen la ciencia, mantienen la economía con sus productos necesarios que nos imponen en el consumismo, y para la mayoría de personas estas situaciones pasan desapercibidas. Debemos seguir evolucionando guiados por nuestro proceso natural no manipulado, complicado pero manejable, ya que una vez que entiendes el juego puedes moverte sin tener que ser parte del otro bando, de los que generan desigualdad, corrupción, pobreza, injusticia, sufrimiento, entre otras aberraciones que los animales ni las plantas lo generan.
Estamos estancados, delincuencia, guerras, extorsiones, asaltos, violencia familiar, agresión, violaciones, abortos, feminicidios, parricidios, narcotráfico como primera economía mundial, muertes por picaduras de insectos y falta de profesionales para atención de salud elemental, estamos estancados como sociedad, mantenemos a otros, seguimos sirviendo pero un poco más libres, libertad que nos pintaron para complacernos e introducirnos a un nuevo proceso de servir beneficiándote. Los índices de desnutrición son impactantes, injustificables, inaceptables sin ninguna absurda justificación, niños desnutridos, los nutrientes son primordiales y necesarios ya que el cerebro llega a su máximo desarrollo pasando los veinte años de edad, el cerebro de estos niños no logran un óptimo funcionamiento, al acudir al colegio no logran desarrollar creatividad o mejor raciocinio, direccionándolos a labores serviles que no les permiten ser competitivos en un sistema meritocrático estricto y discriminador.
Cada espacio inundado de pesimismo y frustración acarreado con los años deben ser erradicados sin nostalgia de lo que pueda quedar atrás, lo cíclico ha sido convertido en vertical, obsesionándonos en avanzar sin detenernos, sin importar a quienes se pisan, a quienes se desecha, a quienes se desprecia, por eso acabamos agotados, porque en la naturaleza hay ciclos en los que se generan ciertos cambios que nosotros no lo ponemos en práctica y maltratamos nuestra salud, nuestra estabilidad, nuestra tranquilidad, distorsionando nuestro avance, nuestra evolución.
La corrupción estatal en el Perú que dirigen los políticos que nos gobiernan supera los once mil millones de soles al año, dinero que podría ser utilizado para mejorar la educación y la salud que hasta el momento no prospera, resultados observables en la delincuencia y en los conflictos sociales. Todos hacen lo que les da la gana, cruzan la calle por el medio, no respetan las normas de tránsito, botan en el piso los desperdicios, los vehículos desprenden humo, un libertinaje mezclado con anarquismo no aceptado que permite que las autoridades sigan haciendo sus mañas económicas para sus bolsillos y el de los suyos.
De los 1841 alcaldes que hay en nuestro país trabajando supuestamente para mejorar las oportunidades de su población, 1699 de estos burgomaestres están siendo investigados por la Procuraduría Anticorrupción, por supuestamente administrar fondos económicos para sus beneficios corrompidos, lo que refleja que solo estarían cumpliendo y aportando a su comunidad 141 autoridades escogidas por la esperanza de un área que necesita inversión sostenida; pero esto no sorprende, recordemos que para hacer la campaña se necesita dinero, inversionistas, y son esos medios los que llevan a estos personajes al lugar donde saquean y se burlan de los que les dieron sus votos.
El TPP-Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, firmado en febrero de este año por el traidor que deja la Presidencia, entrará en vigencia a partir del 2018 según un comunicado del Consejo de Ministros que lo pintan como el máximo logro de integración internacional, pero este acuerdo solo beneficia a los de afuera, a las transnacionales que monopolizan el mercado internacional, no es posible que los medicamentos genéricos desaparezcan del mercado, es inconcebible en una realidad tan especial como la que tenemos en nuestros caseríos, el gobierno haya firmado para que las personas compren semillas si quieren obtenerlas, vulnerando el libre intercambio de semillas por gallinas o productos que la naturaleza brinda para subsistir a nuestros hermanos. Hasta el momento no se conocen exactamente las cláusulas que fueron firmadas sin negociar, considerando cómo afectará a un país que no está conectado, que no tiene salud en todos lados ni educación de calidad en cada rincón.
Por eso, es momento de una nueva Revolución, pero no una que genere más violencia que sólo activa nuestra parte primitiva destructiva, debemos Re-Evolucionar cada esquema, compartir la información y convertir al ser humano en lo que se merece por naturaleza, y no solo sean unos cuantos los que decidan como dioses ególatras el destino de la humanidad.
Los invito al Festival Estamos en La Calle, un interesante e innovador evento que busca revalorizar la identidad con nuestra Amazonía, lugar en el que vivimos, pertenecemos y la destruimos sin aportar a su desarrollo. El día viernes 29 de julio del presente a las 7.00 pm. la Liga Juvenil Amazónica estará dirigiendo el conversatorio «Re-Evolución Amazónica» en la Taberna del Cauchero, como parte de las actividades del festival, un espacio que servirá para compartir ideas, conocimientos, proyectos, y motivarnos a unirnos en el crecimiento de la tierra en la que nacimos. Los espero para aportar al cambio. Feliz Fiesta Patria queridos hermanos amazónicos.