Piden se considere en sentencias el Convenio 169 de la OIT

  • Nativos inmersos en procesos judiciales

En la región Loreto hay gran cantidad de nativos inmersos en procesos judiciales por diferentes delitos, muchos de ellos están purgando condena en el establecimiento penal de varones de Iquitos.
Las organizaciones indígenas de la región Loreto vienen trabajando, y van a realizar las coordinaciones respectivas, con la finalidad de que en las resoluciones emitidas por los juzgados y las salas de la Corte Superior de Justicia de Loreto se tomen en cuenta lo que dispone el Convenio 169 de la OIT.
¿Qué se precisa ahí? en sus artículos 8 y 9, incisos 2 y 10, dice que «Deberá darse la preferencia a tipos de sanción, distinto de encarcelamiento» y no ser juzgados  en la justicia occidental; es decir, lo indígenas deberán ser juzgados mediante sus costumbres, leyes y normas que regulan para personas previenen de comunidades indígenas.
Asimismo, existen resoluciones judiciales en donde se ha tomado en cuenta el Convenio 169 de la OIT, es por eso consideran  que deberían ser las resoluciones similares y no en unas aplicar el convenio y en otras no.
(Gonzalo López)