Piden declarar al Paiche como Producto de Bandera Nacional

– A través del Congreso de la RepúblicaFOTO paiche

El congresista de la República Víctor Grández Saldaña y el director del Programa Aquarec del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana/IIAP, Salvador Tello, sostuvieron una reunión de coordinación, respecto de la propuesta de una iniciativa legislativa para declarar al Paiche como Producto de Bandera Nacional.
El congresista Grández visitó las instalaciones del IIAP en Iquitos como parte de su responsabilidad de diálogo con personas e instituciones del lugar en donde fue elegido, a fin de tomar sus sugerencias y llevarlas al Parlamento.
Grández dijo que existe el interés de su parte en promover un  proyecto de ley que declare al Paiche como Producto de Bandera Nacional, en vista del boom gastronómico de la carne de esta especie acuícula, tanto en el Perú como en el extranjero. Agregó que utilizará sus mejores oficios para la concreción de esta iniciativa.
Por su parte, el director del Programa Aquarec, Salvador Tello, sostuvo que el IIAP es una entidad pionera en el mundo en investigar el paiche, en vista de que desarrolló tecnología orientada a su reproducción en cautiverio, así como en brindarle a esta especie las condiciones para su crecimiento.
Asimismo, dijo que en vista que es muy difícil determinar el sexo del paiche, el IIAP desarrolló tecnología de punta con la elaboración y construcción de unos «kits de sexaje», junto al Instituto de Investigaciones IRD de Francia, a fin de emparejarlos para su reproducción.
En la actualidad muchos productores de paiche en toda la Amazonía Peruana se valen de esta tecnología para mejorar la crianza de esta especie, tan solo con una muestra de sangre, que al cabo de tres horas cuenta con resultados concretos.
Agregó que en la actualidad los restaurantes más exclusivos de Nueva York, Europa y Japón, tienen en su menú, platillos a base de paiche, muy preferidos por los paladares más exigentes del mundo.
Dijo, que de prosperar esta iniciativa, muchos productores peruanos se verán beneficiados directamente, además de impulsar aún más la preferencia por la carne de esta especie acuícola en el Perú y en el Mundo.