«Piden auditoría externa para la UGEL de «Ramón Castilla»

Maestros se sienten desamparados, pese a que logran buen puntaje para una plaza de nombramiento, los dejan fuera.

-Maestros dicen sentirse desamparados porque el Sutep no existe en la provincia

– Por una serie de irregularidades cometidas.

Los docentes que han sido perjudicados con la adjudicación de plazas de nombramiento, aseguran que aparte del dirigente del Sutep, Humberto Perea, no existen otros que los respalden, menos el secretario del Sutep Caballo Cocha, Antonio Arévalo Herrera, quien no se atreve a decir las cosas de manera directa al director de la Ugel, Marco Antonio Vásquez Soplín, quien viajó ayer a la frontera con Brasil-Colombia, sin poder recoger su testimonio en cuanto a las acusaciones que hace, por ejemplo, el profesor David Arévalo Panduro, quien ha tenido que llegar hasta el Ministerio Público para ser escuchado.

Maestros se sienten desamparados, pese a que logran buen puntaje para una plaza de nombramiento, los dejan fuera.
Maestros se sienten desamparados, pese a que logran buen puntaje para una plaza de nombramiento, los dejan fuera.

«Yo denuncio al presidente de la comisión de nombramiento, César Augusto Vargas Ramírez, porque no hizo un buen proceso. Postulé junto a 04 colegas a una plaza del colegio de Cushillo Cocha, en la publicación institucional que hace la comisión el 11 de mayo salgo ganador con 14.72, más la nota nacional de 15.40. Soy el único que logró nombrarse en esa plaza y mi contendora Llanos Durán María del Carmen, estaba con 13.46 y 14.13 que no logra el puntaje para ese nombramiento.

 

El 23 de mayo sacan una segunda publicación dándola a ella como ganadora, yo hago la denuncia ante el director de la Ugel y la comisión la da como ganadora porque dicen que ella presentó su reclamo, que no habían considerado su ciclo de maestría. Lo que pasa es que los  documentos entran a destiempo, fuera de todo cronograma porque si estuviera en su file le habrían considerado. Yo he denunciado eso a la fiscalía, solicitando una copia fedateada de su expediente.

 

Ahí he visto que ese documento tiene vicios, por ejemplo: el documento del reclamo tiene 2 fechas de recepción, una el 13 de mayo sin hora y número de expediente y otro con fecha del 16 de mayo, con hora pero sin fecha de expediente. En la ficha de elaboración de Monografía, le ponen máximo puntaje de 15 como si fuera perfecto. En el documento que maneja la comisión a nivel nacional los números son enteros y no con decimal, a ella le ponen 23.20 ¿de dónde sale? No me dan la ficha de evaluación de su clase modelo, según resolución el postulante mínimo debe haber trabajado 2 años en la ciudad donde ha postulado y ella no los tiene», respondió el docente.

 

¿Se han quejado en Iquitos, ante la DREL, el Sutep?

-Ya hemos presentado estos documentos ante el Consejo Regional, la fiscalía, ahora estoy en espera y ya no tenemos más dinero para seguir luchando, hay muchos casos de irregularidades en la Ugel. Acá se necesita una auditoría externa, que llegue desde Lima para que sea imparcial, real y así hagan los cambios urgentes, de lo contrario todos serán beneficiados con los cargos y los verdaderos maestros que aprobamos, no. Nosotros nos sentimos abandonados por todo el mundo, por el Sutep, en la Ugel se han enquistado esos funcionarios que llevan adelante una gran cantidad de irregularidades y nadie les dice nada.

 

Por su parte el profesor Pablo Gómez Zavaleta, no logró un nombramiento, pues dice que no empeñó su conciencia a Fuerza Loretana, partido que ubica a los actuales funcionarios de la UGEL de Caballo Cocha, quienes, según los docentes, cometen irregularidades. «Acá las notas se vendieron antes del examen, como creen que en Caballo Cocha la mayoría tuvo notas mayores a que los de la capital del país. Lo que pasa es que nosotros no empeñamos nuestra conciencia comprando esos exámenes, y menos haciendo campaña política a favor del actual presidente regional Ivan Vásquez Valera. Yo aposté de manera libre, sin nada de por medio por Jorge Mera, y así me lo hicieron saber en la UGEL que por no apoyar a Iván, me quedaba fuera. No he logrado ningún contrato, a manera de burla me quieren dar contrato para licencias de 15 a 20 días, eso es no respetar la dignidad de los docentes», expresó Gómez.

 

Agregó que con la venta de las notas se nombraron varias personas que tenían algún dinero. «Ahí se nombró la mujer del director, del gerente del gobierno regional, del asistente del fiscal, del comandante PNP, los exámenes llegaron a ellos y luego los sacaron para desarrollarlos y entregar las claves. Existe un  acta levantada por la señora Gastelú, hoy el documento duerme en la fiscalía y no hay quien lo mueva», contó.

 

ES HORA DE UNA AUDITORÍA EXTERNA EN LA UGEL DE RAMÓN CASTILLA…

Es el pedido mayoritario de un buen grupo de maestros que a diario hacen guardia en el frontis de la UGEL, a fin de contar con el reconocimiento de su nombramiento o de un contrato digno para laborar. La mayoría de ellos tienen familia viviendo en Iquitos, mientras ellos sobreviven en Caballo Cocha, hasta lograr que los atiendan. Un doble gasto que los viene perjudicando.

 

«Acá lo que se necesita es de una auditoría a la UGEL de manera inopinada y que la realicen profesionales llegados desde Lima, independientes, porque cuando hacen los de Iquitos de inmediato se pasan la voz y arreglan en el instante de diversas maneras, lo cierto es que las comisiones regresan y dicen no encontrar nada, que todo está de manera normal, cuando no es cierto.

 

La UGEL para bienes y servicios maneja un monto considerable de 33 mil soles, puedo decir que en la campaña reeleccionista del presidente Ivan Vásquez Valera, parte de ese presupuesto fue utilizado, al igual que las movilidades de la UGEL como el deslizador, etc. Tomás Tuesta, administrador de la Ugel se da el lujo de colocar a los funcionarios que él quiere, dice que tiene gran amistad y acuerdos con los funcionarios de Iquitos. El proceso de nombramiento tuvo varios vacíos administrativos, permitió que varios familiares de personajes de la provincia y allegados a la Ugel, entren, incluso se habló hasta la entrega de las claves que fueron sustraídas antes del examen, hay corrupción pero nadie cambia a los responsables de aquella mala gestión», expresaron.