• Ticunas, Quichuas y Witotos del bajo Putumayo

apus del bajo putumayo

Desde hace varios días se encuentran en nuestra ciudad dirigentes de las comunidades nativas pertenecientes al bajo Putumayo, como son Carlos Gonzáles Enocaisa, apu de la comunidad de Huapapa (quichua); Abraham Sunta Bastos, apu de la comunidad Santa Rosa de Causillo (Ticuna); y  Miller Narváez Santana, apu de la comunidad nativa Primavera (Witoto), para hacer conocer su malestar relacionado a la creación del Parque Nacional Yahuas.

“Lo que nos preocupa es que Heriberto Jiménez, presidente de nuestra Federación FECOIBAP, habría tenido conversaciones y nos hizo conocer, sobre los posibles acuerdos que han tomado con la ONG IBC, pues con esta decisión el Sernanp y el Estado peruano nos están imponiendo algo que nosotros no hemos aceptado”, manifestó Carlos Enocaisa.

Con indignación el apu de Huapapa dijo, “estamos siendo ya amenazados de poder usar nuestros recursos naturales porque el Sernanp ya está poniendo a los guardaparques; sin embargo, nosotros no hemos sido notificados para que se haga la consulta previa que por Ley debió haber hecho.

IBC y la FECOIBAP se dedicaron a hacer talleres en nuestras comunidades sobre árboles maderables como Lupuna y Shihuahuaco, además hicieron un mapeo de las quebradas que son afluentes del río Yahuas,  pero nunca nos han hecho conocer sobre la creación de un Parque Nacional, es decir no han hecho conocer nada a la población.

El Sernanp e IBC nos están quitando nuestros derechos al crear el parque nacional y no nos han hecho saber sobre los beneficios que podemos recibir nosotros los vivientes ancestrales de esos lugares. El interés que tiene IBC es por el carbono que se encuentra en nuestros territorios y que  conocemos vale mucho dinero. Lo que pedimos es que nos den una capacitación justa para poder conocer la verdad, pues nuestro territorio es desde Puerto Franco hasta el Álamo y son integradas por Betania , Pesquería, Remanso, Corbata, Puerto Nuevo, , Sanmartín, Tres Esquinas, Huapapa, Primavera y Santa Rosa de Cauchillo”, refirió.

Por su parte, Miller Narváez Santana de la etnia Witoto, dijo que están pasando por encima del convenio 169 de la OIT.

“El convenio indica que se tiene que consultar con los pueblos y nosotros estamos siendo vulnerados en nuestros derechos porque al crearse el Parque Nacional estamos siendo postergados a cazar, pescar y recolectar nuestros alimentos que provienen de esos lugares y poder sobrevivir. No nos oponemos a la existencia de la Reserva Nacional Yahuas lo que queremos es que se dé solución a nuestros problemas porque la presencia del Estado no existe en nuestras comunidades. Ya están comenzando a ocupar nuestros territorios y la población de las 107 familias que viven por esa zona nos respaldan y dicen que vamos a luchar hasta que nos hagan saber la verdad, porqué al parecer el interés de IBC es el carbono existente y que es un buen negocio para ellos internacionalmente”, sostuvo. (GL)