Piden a Pluspetrol les indemnice por contaminación petrolera

-13 Comunidades nativas del río Marañón

Arquímedes Murayari Iriarica, presidente de la Asociación Civil de los damnificados por la Contaminación de la zona Saramuro Ollanta – Urarinas Concordia río Marañón, hace conocer los planteamientos que está realizando a la empresa Pluspetrol con relación a la posible contaminación hecha por los constantes derrames de petróleo en el río Marañón.

Las 13 comunidades inmersas en el reclamo son Saramuro, Saramurillo, Alfonso Ugarte,  Nueva Elmira, Buenos Aires , 18 de Julio, Huallpa Isla , Victoria, San Gabriel, Concordia, Ollanta , Nuevo San Juan y Nuevo Progreso, se han agrupado con la finalidad de reclamar sus derechos y buscar el diálogo con la empresa Pluspetrol Norte, quienes se niegan a aceptar nuestras peticiones e incluso indican que ya hemos sido indemnizados el año 2010 sostuvo Murayari Iriarica.

 

Destacó Murayari que la Pluspetrol cumplió con los víveres más no con la indemnización que vienen solicitando, debido a que según sus costumbres las poblaciones del río Marañón están camino a la extinción humana debido a la contaminación del agua, que ha hecho que los pescados desparezcan e inclusive la caza y la recolección son casi nulos, lo que representa una gran preocupación, pero que hasta la fecha no ha sido solucionado.

 

Entre otros temas, Murayari Iriarica mencionó que han concurrido hasta el Congreso de la república buscando solución a sus problemas, debido a que en Iquitos todo nos ha sido negado, por lo que los congresistas del tema de medio ambiente  conocen sobre el tema además de  la información en tres CD para que comprueben que nuestra petición  es justa.

 

Finalmente indicó que están luchando para que les den la solución respectiva a sus peticiones que es de un millón de soles, pues la contaminación aunado con la creciente hará que exista mucha crisis y problemas en el río Marañón, pues no va habrá alimentos para nuestra subsistencia, enfatizó. (WGN)

Un comentario sobre “Piden a Pluspetrol les indemnice por contaminación petrolera

  1. por que no trabajan so araganes estan esperando que todo les regalen estan mal acostumbrados.

Los comentarios están cerrados.