• En su quinta y última campaña del año en comunidades alejadas de la Amazonía
  • Programa Nacional llega a zonas más alejadas que están en condición de pobreza y pobreza extrema.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Nacional PAIS, realizó 11 mil 700 atenciones por medio de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Napo y el Buque Hospital BAP Morona, promoviendo la oportuna asistencia de los habitantes ubicados en las comunidades más alejadas de la Amazonía.
Estas actividades se desarrollan en el marco de la política de inclusión social impulsada por el Gobierno con el propósito de facilitar el acceso a servicios del Estado por parte de las poblaciones rurales ubicadas en la Amazonía.
De esta manera, la PIAS Napo tras culminar su quinta y última Campaña de Acción Social del presente año, registró aproximadamente 9 mil 500 mil atenciones en las 13 comunidades nativas que integran la cuenca del río Napo en Loreto.
El primer punto de atención se concentró en la comunidad de San Rafael, donde la población acudió de manera masiva, y la que más atenciones logró registrar con un estimado de 1,640 atenciones, donde los servicios más solicitados fueron las especialidades de medicina general, obstetricia, laboratorio y odontología, pasando por el RENIEC, Seguro Integral de Salud, además de los programas sociales como Juntos y Pensión 65.
Posteriormente, la plataforma móvil llegó a las comunidades de Diamante Azul, Copal Urco, Santa Clotilde, Santa Isabel, San Luis de Tacsha Curaray, Negro Urco, Nueva Unión, Tutapishco, Santa Marta, Mazán, Llachapa y Mangua, donde sus habitantes pudieron ser atendidos por los 21 representantes de las diversas instituciones del Estado que llevan bienestar a estas poblaciones rurales.
Buque Hospital del MIDIS realizó 2, 200 atenciones
2 mil 200 atenciones se realizaron durante la quinta campaña de Acción Social que comprendió 11 comunidades nativas de la cuenca alta del Río Putumayo y que culminó el martes último, gracias al Buque Hospital BAP Morona, incorporado al Programa Nacional PAIS del MIDIS.
Durante su recorrido atendió las necesidades de las poblaciones rurales de las comunidades del 8 de Diciembre, Santa Lucía, Flor de Agosto, Roca Fuerte, Bazagán, 07 de Mayo, Puerto Elvira y Puerto Aurora.
Los servicios más solicitados en esta campaña fueron los promovidos por la Dirección de Salud de Loreto, trámites realizados desde la plataforma del RENIEC, gestiones tramitadas desde el Banco de la Nación y las actividades desarrolladas desde los programas sociales como JUNTOS, Pensión 65 y Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
A la fecha, se encuentran navegando la PIAS Putumayo II que recorre la cuenca del río Morona, beneficiando a 11 comunidades de la zona y la PIAS Putumayo I que atiende a 22 comunidades de la cuenca baja del río Putumayo.
A estas campañas, se suma la acción social desplegada por el Buque Tópico Corrientes que lleva atención a 19 comunidades en la cuenca del río Tigre; Buque Tópico Curaray que recorre 18 comunidades en la cuenca del río Ucayali y el Buque Tópico Pastaza que beneficia a 19 comunidades de la cuenca del río Yavarí. (Gonzalo López)