“Petroperú tiene todas las ventajas para operar”

– Investigador, Roger Rumrrill

– Pero, “para tener mayores ventajas el Estado debe derogar la Ley 32132” RogerRumrill

El investigador de asuntos amazónicos e indígenas, Roger Rumrrill, al ser consultado sobre si Petroperú puede operar el Lote 192, respondió que “tiene todas las ventajas para operar, pero para estar en mejores condiciones el Estado debe derogar la Ley 32132,  que es la que representa el `candado´ de la derecha del ministerio de Economía y Finanzas, que impide que Petroperú asuma toda la producción petrolera”.
Agregó que “la propia ministra María Ortiz, lo ha dicho, ha señalado que Petroperú está en condiciones de operar el lote 192”, así expresó en el programa radial “Habla Barrio” que se transmite por radio La Voz de la Selva, conducido por la periodista Carmen Shapiama Ruiz.
Respecto a otras posibilidades que quedarían además de Petroperú, Rumrril, señaló que “sería que el gobierno, traicionando los intereses nacionales y supeditado a los intereses de la CONFIEP, convoque y entregue a la empresa Pluspetrol el contrato o la licitación por treinta años, representando eso una `sacada de vuelta´ al país en favor de las trasnacionales”.
Indicó que “la tercera opción sería que el Estado deje de operar el Lote 192, y la economía amazónica termine por colapsar dada la dependencia petrolera”.
Remarcó “que si finalmente nuestra opción es Petroperú, esta entidad es peruana, con ella ganamos soberanía, autosuficiencia,  mayor aporte al canon, mayor aporte a la producción petrolera, cuya cifra es relativamente pequeña frente a Ecuador, Colombia y Brasil”.
Frente a esta grave coyuntura social, reflexionó que “esta crisis nos lleva a la conclusión que no solo debemos mantener una dependencia en la renta petrolera. La economía debe diversificarse”.
Opinó que “si en ese contexto de diversificación, para salir de la dependencia del petróleo como único recurso, el Estado opta por los sembríos de cacao y palma aceitera, correcto, pero de ninguna manera en bosques primarios. Eso de ninguna manera. El estado puede optar por esos monocultivos solo y únicamente en los bosques utilizados o secundarios”.
En relación a otras opciones de diversificación enumeró “el ecoturismo, la piscicultura, el biocomercio, la bioagricultura, la bioindustria y otras tantas posibilidades de diversificar en la Amazonía”. (D.López)