• En setiembre estará listo el estudio y la compañía tendrá dos meses para tomar una decisiónlote 192

En noviembre la empresa estatal de hidrocarburos Petroperú, decidiría si realiza actividades de explotación en el Lote 192, ubicado en Andoas (Loreto), sostuvo el presidente de la empresa estatal Perupetro, Rafael Zoeger.
«En setiembre estará listo el estudio y posterior a ello Petroperú tendrá un periodo de dos meses para decidir su explotación en el Lote 192. De aceptar, se le adjudicará el lote a través de una negociación directa y tendrá un año para realizar los procesos de transferencia del yacimiento», señaló.
Según explicó la consultora internacional Schlumberger es la encargada de establecer el diseño de explotación para el referido lote. A partir de entonces Petroperú tendrá plazo de dos meses para evaluar el diseño y tomar una decisión.
Recordó que Petroperú ya opera el lote 64 (Loreto) por lo que cuenta con las calificaciones para explotar.
El referido lote se encuentra operado por la empresa Pacific Stratus Energy del Perú tras la firma de un memorando de entendimiento entre su matriz y Petroperú, que le da a la firma extranjera la explotación del yacimiento por dos años, hasta agosto el 2017.
«El contrato de Pacific Stratus Energy debería culminar en agosto del próximo año, pero su periodo de explotación se entenderá porque hoy en día el lote se encuentra en fuerza mayor. Ello porque tras la suspensión del oleoducto norperuano no pueden evacuar su producción», explicó.
En ese sentido, proyectó que es probable que el contrato con Pacific Stratus Energy se extienda hasta diciembre del próximo año, fecha en que se iniciaría el contrato de 30 años del nuevo adjudicatario del referido lote.
Por otro lado, anotó que en caso Petroperú desista de explotar el Lote 192, Perupetro iniciará un proceso de licitación a principios del próximo año para entregar la Buena pro del yacimiento a mediados del 2017.
«El postor ganador tendría seis meses para llevar a cambio el mando de las operaciones, para que a finales del 2017 esté apto de operar y no se detenga la producción de este importante lote», apuntó. (GL)