Petroleras pagarán a comunidades nativas, tengan o no título de propiedad

  • Viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena:
    patricia balbuena

El Gobierno emitirá, en los próximos días, una resolución suprema por la cual se establecerá que las empresas de hidrocarburos que operan en la Amazonía, tendrán que pagar el derecho de servidumbre a las comunidades indígenas, tengan o no titularidad de sus tierras, adelantó la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena.
En su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, explicó que esta norma obedece a los acuerdos tomados durante el diálogo sostenido sobre el Lote 192, en Loreto, con lo cual quedó solucionado el problema suscitado en esta zona.
Anotó que con los representantes indígenas de la cuenca del río Tigre se establecieron nueve acuerdos, que van desde una mejor distribución de los beneficios del canon, servidumbre y compensación por uso de tierras, hasta medidas a favor de la salud, titulación, educación, vivienda y monitoreo ambiental.
Con los indígenas de la cuenca del Alto Pastaza se suscribieron otros nueve acuerdos sobre salud, educación, participación, empleo, vuelos aéreos, beneficios en cuanto al canon, tierras y protección ambiental.
“Anteriormente se cometía una gran injusticia al no pagarse el uso de sus tierras o derecho de servidumbre a las comunidades que no tenían título de propiedad. Ahora se  pagará a todos. Con esta medida se evitarán conflictos sociales”, expresó Balbuena Palacios.
La viceministra también dijo que el problema latente en la zona amazónica  es la falta de titulación de las tierras, lo cual ocasiona una serie de problemas sociales.
Al respecto, refirió  que actualmente 493 comunidades indígenas están esperando ser reconocidas con la titulación, para lo cual se busca la forma de resolver el problema que ha sido considerado prioritario. (GL/Agencias)