Petrolera ConocoPhillips se retiró de la Cuenca del Nanay

Vocero del Comité del Agua Prof. José Manuyama Ahuite, muy satisfecho con el retiro de la empresa petrolera ConocoPhillips de la Cuenca del Nanay.

-Pueblo de Loreto logra su primera gran victoria

-Aunque aún falta luchar en más batallas puesto que se queda en la zona la empresa Gran Tierra Energy.

-Pueblo debe continuar expectante a fin que no se concrete explotación petrolera en el «corazón de Iquitos» como son el Lote 123 y el 129.

Por: Luz Marina Herrera.

Antes que ConocoPhillips se concentre en la cuenca mencionada, la empresa petrolera Gran Tierra Energy ya había hecho su «debut» en ese sector con las sísmicas y los helipuertos para el traslado de los materiales a emplearse en la faena de exploración y futura explotación petrolera. Acciones que fueron plasmadas en este medio de comunicación el pasado 8 de diciembre del año 2010.

Vocero del Comité del Agua Prof. José Manuyama Ahuite, muy satisfecho con el retiro de la empresa petrolera ConocoPhillips de la Cuenca del Nanay.
Vocero del Comité del Agua Prof. José Manuyama Ahuite, muy satisfecho con el retiro de la empresa petrolera ConocoPhillips de la Cuenca del Nanay.

Posteriormente aparece ConocoPhillips como la empresa con mayor accionariado para las exploraciones y futuras explotaciones en la sensible cuenca de donde la empresa de agua potable Sedaloreto capta el líquido elemento para ser tratado y posteriormente distribuido entre los consumidores de la provincia de Maynas.

Gracias al ímpetu y fortaleza de todo un pueblo amazónico que supo escuchar la convocatoria hecha de manera constante por los integrantes del Comité del Agua, hoy se conoce la extraordinaria noticia que la empresa norteamericana CONOCOPHILLIPS ha decidido retirarse del todo de la cuenca del Nanay.  Esto debido a la presión multitudinaria que se registró a través de tres marchas populares, a que el tema se ubicó en la agenda del Frente Patriótico, así como a los múltiples pronunciamientos de personalidades e investigadores que conocen la fragilidad de la cuenca del Nanay, quienes expusieron y pusieron en alerta a toda la comunidad del riesgo a correrse si Conocophillips retornaba a explotar petróleo.

SE GANA UNA BATALLA NO LA GUERRA…

Y es que aún hay varias batallas de por medio en las que el pueblo debe seguir participando, ya que si bien es cierto la ConocoPhillips se va de Loreto, deja en manos de la preocupante actividad hidrocarburífera a la empresa primigenia Gran Tierra Energy, quien continuará en la cuenca como lo hizo en el año 2010. Y es que según dicen cuentan con los derechos adquiridos a través de la concesión otorgada en el año 2006 por el presidente Alan García Pérez. Mas el Prof. José Manuyama Ahuite, aclara que frente a los derechos fundamentales de la vida y el medio ambiente, no hay «derecho adquirido» que valga.

«Un miembro de la Organización Amazon Wash, uno de nuestros socios, ha rebotado una publicación oficial de la ConocoPhillips en su página Web donde anuncian su retiro de los Lotes 123-129 de la Cuenca del Nanay. Se deshacen de sus acciones y deja a la empresa Gran Tierra Energy (Canadiense) lo que le corresponde.

Esto es una victoria parcial porque de algún modo este retiro da la razón al Comité del Agua, al llamar la atención que una actividad petrolera en un ecosistema frágil en una cabecera de cuenca y que abastece a medio millón de personas no puede darse.  Al no tener argumentos para rebatir nuestra posición han tomado la decisión de retirarse y por lo tanto, reafirma nuestra posición y fortalece la lucha que va a continuar hasta cerrar de forma definitiva toda actividad petrolera en la cuenca del Nanay», expresó de manera firme el profesor José Manuyama.

¿Y los derechos adquiridos que dice tener la petrolera? 

-El Derecho Adquirido es un derecho menor si se compara con los derechos de la vida, del medio ambiente, del territorio, de la comunidad indígena Iquito, el derecho al agua; esos son derechos fundamentales que comparados con los derechos adquiridos la balanza pesa más a favor de los derechos fundamentales.

En la Cuenca del Nanay no debe haber actividad petrolera. Ahora se habla que en vez de petrolera se desarrolle un plan integral, multisectorial donde converja el gobierno regional y el central para el desarrollo del Nanay en base a todos los estudios técnicos que el IIAP ha realizado. Existen varios proyectos que han quedado truncos por no saber manejar o no destinar los fondos públicos necesarios. Nosotros siempre impulsaremos ese plan de desarrollo para que las comunidades tengan la posibilidad de desarrollarse y a través de ellos alimentar a la principal ciudad de Loreto con recursos maderables, del bosque, de la fauna y recursos como el oxigeno y el agua que nos da toda la cuenca.

Ahí está nuestra mayor riqueza. Se dice que en el futuro la lucha no será por el petróleo sino por el agua, el agua se puede administrar de manera sostenible y creativa sin afectar al medio ambiente. Esta es la segunda empresa petrolera que se retira de esa zona, la primera fue la empresa Talisman.  Pienso que las instituciones y ONG podrían plantear una moratoria de explotación petrolera en la Amazonía, puesto que el 70% está lotizada, la amenaza no solo es para la Cuenca del Nanay.

Hay que empezar a poner inteligencia en la región y ver hasta qué punto hacer una macro zonificación y que los científicos digan de dónde es posible sacar petróleo sin afectar. Se puede remediar y pasar de un extractivismo desaforado a un extractivismo indispensable y manejado de forma adecuada. En ese impulso, en ese caminar con toda la población, con todos los sectores iremos hacia un desarrollo más inteligente y sostenible para todos.

4 comentarios en “Petrolera ConocoPhillips se retiró de la Cuenca del Nanay

  1. MUY BIEN. AHORA QUE BOTEN A LA PLUS PETROL,TALISMAN YA SE FUE, QUE BOTEN A LA REFINERIA DE PETRROPERU, QUE BOTEN A PERENCO. MUY BIEN, DE ESA MANERA IMPOTAREMOS PETROLEO. COSTARA MAS LA GASOLINA. HABRA MAS DESOCUPACION. QUE BOTEN A TODAS LAS COMPAÑIAS PETROLERAS. ATENCION AMIGOS TRABAJADORES DE LAS PETROLERAS. BUSQUEN A MANUYAMA Y AMIGOS DEL COLECTIVO PARA QUE LES DE TRABAJO. UN BUEN TRABAJO. MANUYAMA TRABAJA EN EL CNI. BUSQUENLO PARA QUE LES DE EL SUELDO QUE GANABAN EN LAS PETROLERAS. CREO QUE ERA MAS DE 2000 SOLES. QUE LES DE EL PAN PARA SUS HIJOS. GFENTE DEL ALTO NANAY SIN TRABAJO. ATENCION VENGAN EN MANCHA A BVUSCAR A MANUYAMA. QUE BOTEN A TODAS LAS COMPAÑIAS Y QUE EL GRUPO DE MANUYAMA DE LO QUE DA EL CANON PETROLERO. QUE BARBAROS. QUE VENGA SANTOS A GOBERNARNOS.INCREIBLE.

  2. No entiendo como puede llegar empresa de prospeccion.Quien da las autorisaciones ,est ce el gobierno y no hay consulta de los responsables en loreto.
    De otro lado a rechazar las inversiones en la region Iquitos no crecera lo que falta es un responsable de medio ambiente calificado y no hay

  3. asi nunca progresara la economia, algunos que dicen defender la naturaleza se llenan los bolsillos y hacen salir la empresas
    A este personaje de la nota hay que sacar del pais evita el crecimiento

Los comentarios están cerrados.