Petróleo y problemas

Las petroleras siempre han generado y seguirán generando problemas al medio ambiente y a las poblaciones, mientras haya de donde extraer petróleo. El Defensor del Pueblo dice que ahora los pobladores de la zona del Puinahua han denunciado que la empresa Gran Tierra Energy les está haciendo problemas.

Hasta ahora, la Defensoría del Pueblo ha estado manejando el tema relacionado con la cuenca del Nanay, que es de donde Iquitos se abastece de agua para potabilizarla. Y eso está esperando que la Dirección de Asuntos Ambientales y Energéticos les permita avanzar.

A esta decisión hay que estar atentos. No vaya a ser que se esté negociando bajo la mesa y un día de estos -sin que nadie sepa porque los actos punibles se hacen bajo la oscuridad de la noche- sepamos tardíamente que la petrolera está trabajando la explotación del hidrocarburo en la cuenca que nos da agua.

Donde hay petróleo hay peligros, demasiados contra el medio ambiente, contra la fauna y la flora, y muchos contra los pobladores de esas tierras que ven afectada su salud y supervivencia.

En todo caso hay que proteger la cuenca que alimenta  a los pobladores  de Iquitos. Eso queda en manos de las autoridades correspondientes, en especial del Defensor del Pueblo, que no deberá permitir bajo ningún punto de vista que prosperen los deseos y los intereses de una transnacional a la que solo le importa ganar dinero pisoteando los derechos y la vida de la gente.

Y sobre el problema de los pobladores del Puinahua, acción inmediata, que ellos son tan loretanos como nosotros y debemos acudir en su defensa, antes que sea tarde.