Pese a varios requerimientos no entrega documentación clave

-Alcalde de Capelo-Flor de Punga se burla de la justicia

-En poco tiempo han pasado seis administradores y tres tesoreros.

-Peritaje comprueba gran perjuicio económico.

-Se registran cancelaciones por compras fantasmas.

-Ministerio Público y Poder Judicial deberían actuar de inmediato para que no sigan manejando dinero del Estado.

Lo que viene ocurriendo en la Municipalidad distrital de Capelo – Flor de Punga está causando malestar e indignación  en la población, ya que a pesar de existir denuncias contra el alcalde Julián Vásquez Torres éste se niega a entregar documentos oficiales a los organismos que vienen  investigándolo con el afán de evadir responsabilidades y no rendir cuenta de los fondos asignados a dicha corporación edil. Vásquez Torres, fue elegido por el Movimiento Independiente Mi Loreto «El Arbolito» que lidera Elisbán Ochoa Sosa.

El 03 de mayo 2011 el burgomaestre fue denunciado porque se encontraría transgrediendo los procedimientos de abastecimiento, tramitando por expresa orden personal la ejecución de comprobantes de pagos por servicios y adquisiciones de materiales que jamás fueron recibidos por el municipio, es decir por compras fantasmas.  Bajo esta modalidad el alcalde se estaría apropiando de fondos públicos en forma totalmente ilícita.  Precisamente debido a esa situación el Ministerio Público formalizó investigación preparatoria.

CONCLUSIONES DE LAS PERICIAS CONTABLES…

A raíz de esas indagaciones se pudo concluir que la administración municipal certificó, comprometió, devengó, giró y pagó mediante comprobantes de pago que no tienen como sustento ningún requerimiento, tampoco poseen la orden de servicio, la conformidad elemental brilla por su ausencia, no hay orden de compra y mucho menos el pedido comprobante de salida (PECOSA). Nadie puede mostrar la certificación presupuestal ni el memorándum de autorización para el giro de cheques.

Otro resultado que arroja el peritaje contable es que se efectuaron pagos por encargo que no correspondían, ya que la normativa afirma que solamente en forma excepcional procede el pago de planillas de jornales en efectivo, teniendo en cuenta la ubicación de las obras, los montos y la periodicidad, adoptándose obviamente las medidas de seguridad pertinentes.

Durante las investigaciones se pudo precisar también que dicha municipalidad certificó, comprometió, devengó, giró y pagó la suma de 41,837 nuevos soles en arreglo de computadoras, cuando por el monto asignado debió convocarse a un proceso de selección de Adjudicación Directa Selectiva.

Las diligencias preliminares han confirmado un perjuicio económico  a la entidad por un monto de 133,699 nuevos soles en una primera instancia, determinándose que la máxima autoridad del pliego es responsable solidario de las malas acciones, juntamente con los responsables de presupuesto y de la administración de fondos.

OBSTACULIZAN EL ACCIONAR DE LA JUSTICIA…

A pesar que el Ministerio Público ha solicitado reiteradamente a la citada comuna la entrega de los documentos que supuestamente contendrían el sustento de gastos en bienes y servicios, éstos jamás fueron alcanzados, llegándose a establecer que simplemente no existen.

Anteriormente se intervino el local de coordinación de la municipalidad distrital de Capelo en Iquitos, a fin de pedir los archivos que justifiquen los gastos, ratificándose en dicha diligencia la inexistencia de la documentación. En el colmo de la desvergüenza y el cinismo, los funcionarios emplazados por las autoridades se «comprometían» a entregar el acervo documentario en original, cuestión que incumplieron debido a que no hay documentos.

El Ministerio Público de buena fe ha esperado más de ocho meses la entrega de documentos, lapso en el que la municipalidad ha desobedecido las órdenes emitidas por la fiscalía hasta 4 veces  y en 3 oportunidades ha desoído los requerimientos precisos, induciendo a error y dilatación innecesaria de las investigaciones.

NUEVA DENUNCIA Y VIEJOS MÉTODOS DE SUSTRACCION…

El 08 de mayo del 2012 se presentó otra denuncia contra  el alcalde Julián Vásquez Torres y sus funcionarios. El caso, que  está registrado en el Ministerio Público con el Nº 2506015500-2012-123-0, puntualiza que las responsabilidades recaen en Roberto Carlos Sáenz Ramos, René Torres Casimiro y Oriel Silva García, en su condición de administrador, planificador y tesorero de la citada municipalidad. Se les acusa de haber cometido el delito de peculado y malversación agravada, por hechos ocurridos desde enero del 2012 hasta abril del 2012 inclusive, período en el cual los fondos percibidos por concepto de canon y sobre canon petrolero fueron destinados a pagos que no corresponde; descubriéndose además el pago de bienes y servicios injustificadamente, sin respetar el debido trámite.  Es decir Julián Vásquez Torres, continúa con el mismo modus operandi que en el año 2011 para perpetrar actos ilícitos.

En la nueva denuncia se aprecia que la administración municipal de Capelo – Flor de Punga continúa certificando, comprometiendo, devengando, girando y pagando mediante comprobantes de pago, cuya documentación no tiene requerimiento, tampoco orden de servicio, ni conformidad, mucho menos la orden de compra y el pedido comprobante de salida (PECOSA).  No se registra también la certificación presupuestal, no existe la autorización para el giro de cheques y sólo en algunos casos los documentos están incompletos.

CAMBIAN DE FUNCIONARIOS DESPUÉS DE MOVER EL DINERO…

Durante las investigaciones se ha establecido tajantemente que el alcalde Julián Vásquez Torres, desde enero del 2011 a la fecha, ha cambiado 6 administradores y 3 tesoreros con la finalidad de sustraer fondos a nombre precisamente de estos funcionarios. De acuerdo a las pesquisas preliminares se ha detectado que luego del movimiento de los fondos públicos son separados o retirados, proyectándose que si el principal responsable Julián Vásquez Torres, continúa en el cargo continuaría sustrayendo los fondos hasta el final de su gestión en diciembre del año 2014.

PROVEEDORES A GUSTO DEL CLIENTE: ¿LOS DOCE APÓSTOLES O LOS DOCE DE LA DESGRACIA DEL PUEBLO DE CAPELO?

Con toda la desfachatez del mundo, el municipio distrital de Capelo – Flor de Punga tiene una exclusiva vitrina de proveedores.  Hasta la fecha solamente tienen doce proveedores con los cuales hacen los «negocios» y la sorpresa mayúscula es que de estos doce, sólo tres de estos se encuentran habilitados ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP); y para ¡colmo de males! solamente uno de ellos está con habilitación vigente en la actualidad.  Pero allí no terminan esas «exquisiteces», sino que del total de doce proveedores cuatro tienen el mismo domicilio en los registros de la SUNAT.  ¿Cómo se puede llamar a eso?

ALCALDE INCORREGIBLE…

Como se puede comprobar el burgomaestre cuestionado en vez de reorientar su comportamiento como político y funcionario público, de acuerdo a la denuncia formulada, continúa sustrayendo fondos públicos en beneficio personal y/o de terceras personas.  Aún más,   estaría perturbando la actividad probatoria de la investigación, cometiendo los mismos actos al no remitir los documentos solicitados por parte de la fiscalía, obligando a que se realice la exhibición forzosa, por lo que podría hacerse merecedor de la prisión preventiva en forma inmediata. Pues caso contrario Julián Vásquez Torres y sus funcionarios podrían continuar obstaculizando la acción  de la justicia.  Los pueblos de Capelo – Flor de Punga esperan justicia.